La actual directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) abandonará el cargo en un plazo de quince días y el nuevo responsable del centro cultural será elegido, por primera vez, mediante un concurso internacional por un comité de expertos "de reconocido prestigio".

Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que ha aprobado esta medida.

Ciscar ha detallado que hoy mismo se va a convocar el Consejo Rector del museo valenciano, que en unos quince días se reunirá para aprobar las bases de este proceso, que atenderá a criterios de "mérito, igualdad y capacidad", así como para ratificar el cese de la actual directora.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha precisado, a preguntas de los medios, que este relevo al frente del museo "no es una crítica" a la labor de Consuelo Ciscar, "como demuestra" --ha dicho-- que bajo su gestión la institución ha multiplicado sus donaciones y se ha convertido en el "sexto museo de arte contemporáneo más visitado del mundo", según el ranking de 'The Economist'.

En este punto, ha comentado que la propia directora "ya había manifestado previamente por carta su voluntad de salida" y, por tanto, el cese será ratificado por el Consejo Rector en un par de semanas. Cuando se le ha pedido que especificara la fecha de esa misiva, el vicepresidente ha apuntado que no conoce el día exacto, sino que lo que sabe "es que existe" y que imagina que se hará público.

IDEA "QUE SE BARAJABA HACE TIEMPO"

Asimismo, ha justificado la decisión en que la idea "se estaba barajando hace tiempo" y va en la línea "de lo que están haciendo, con muy buen criterio, museos de todo el mundo y españoles", entre los que ha citado el Reina Sofía y el MACBA entre otros.

Consuelo Ciscar accedió a la dirección del IVAM --que precisamente este año conmemora su 25 aniversario-- en 2004 en sustitución de Kosme de Barañano. Antes Carmen Alborch, José Francisco Yvars, Tomás Llorens y Juan Manuel Bonet estuvieron al frente del considerado "buque insignia" del arte contemporáneo valenciano.

Con anterioridad a su llegada al IVAM, Consuelo Ciscar había ejercido importantes cargos políticos en la administración 'popular', como los de secretaria autonómica y directora general de Cultura.

A lo largo de su gestión ha recibido apoyos y críticas y estas últimas habían arreciado en los últimos tiempos por el caso de la compra de obras de arte a Gao Ping --el presunto cabecilla de la trama de blanqueo de capitales desarticulada en la 'Operación Emperador'-- y por la situación judicial de su marido, el exconseller y exportavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, juzgado por una pieza del llamado 'caso Cooperación' y que se encuentra pendiente de sentencia.