El Museo Arqueológico Nacional se ha convertido en la institución «que mejor representa la historia de España», aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su inauguración, tras seis años de profunda reforma arquitectónica y museográfica. Se trata de «una institución pública que tiene como objetivo ofrecer a la sociedad una interpretación rigurosa, objetiva y critica del pasado», cuya reforma ha supuesto «el proyecto más ambicioso en materia de museos de nuestra historia reciente» y la culminación de un proyecto de Estado «cuyo desarrollo ha contado con el compromiso de gobiernos de diferente signo político».

Acompañado del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Mariano Rajoy recorrió parte de las salas del nuevo Arqueológico, deteniéndose ante la Dama de Elche, una de las piezas más destacadas del museo; la Dama de Baza, así como en las salas de la Prehistoria, la Arqueología Romana y la Medieval.

El Museo Arqueológico Nacional fue fundado en 1867 por Isabel II, dando respuesta así a la demanda de reunir en una única institución las colecciones de antigüedades, dispersas en diferentes establecimientos, con el fin de representar la historia de España, desde los orígenes a los tiempos más recientes, y ofrecer un panorama de las antiguas civilizaciones del resto del mundo.

Casi 150 años después, el MAN abre sus puertas «para volver a ocupar el lugar de preeminencia que le corresponde como institución de referencia y de cabecera del sistema español de museos y como depósito de nuestra memoria común», destacó Rajoy .

El presidente del Gobierno recordó que en el año 2000, como ministro de Educación y Cultura, tuvo el privilegio de participar en una andadura que permite ahora ofrecer a la sociedad «un espacio público de vanguardia, un dialogo entre el pasado y el presente, donde se conjugan tradición y modernidad».

Con 13.000 objetos exhibidos en las cuarenta salas que ocupan los 10.000 metros cuadrados de superficie expositiva, el museo «reúne las piezas más importantes de nuestro patrimonio histórico; una excepcional muestra de un legado compartido que nos identifica como un pueblo diverso y unido y que nos permite profundizar desde el conocimiento de nuestro pasado y de nuestra identidad».

La visita ofrece «una visión integradora» de las diversas facetas de los pueblos que nos han hecho en cierta medida lo que hoy somos», señaló Rajoy, quien consideró que los españoles «tenemos la fortuna de ser un pueblo con innumerables influencias, cuyas tierras han sido habitadas por diferentes civilizaciones.»

«Hemos construido a partir de esta herencia diversa una identidad plural en la que predomina la convivencia, la integración y nuestra capacidad para convertirnos en puente de comunicación, ya sea entre el norte y el sur o entre diferentes continentes», dijo y destacó la capacidad de estos bienes de hacernos entender la envergadura de la riqueza de nuestra historia común.

Considerado como uno de los museos arqueológicos más importantes de Europa, «se suma y enriquece esa milla de oro de los museos madrileños» que forman el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen.

La reapertura del MAN supone la inauguración de«un nuevo Museo Arqueológico Nacional» y es un excepcional motivo de celebración para todos los españoles».