La Academia de la Historia lamentó ayer el fallecimiento de su director, Gonzalo Anes de Castrillón, que se producto en la noche del domingo en Madrid a los 82 años de edad y recordó que ha sido «una de las grandes figuras de la Historiografía contemporánea en España». La Academia, en un comunicado, resaltó la figura y la obra del hasta ahora su director y destacó, «además de sus numerosos méritos profesionales, su magnífica aportación como director científico del gran Diccionario Biográfico Español y como impulsor de la actividad académica en tiempos de especial dificultad».

Precisamente la publicación de los primeros 25 tomos del Diccionario Biógrafico Español estuvo rodeada de una gran polémica por el contenido de algunos de sus textos. Un hecho que llevó al Gobierno a pedir a la Academia que revisara el Diccionario: en 2011, fue la ministra del Ejecutivo socialista Ángeles González-Sinde y, en 2012, su sucesor del PP, José Ignacio Wert, quien en una comparecencia el 30 de mayo de ese año en el Congreso de los Diputados, instó a cambiar «en profundidad» 14 entradas, que 16 fueran ligeramente revisadas y una eliminada, sin precisar los nombres de los personajes afectados.

Para la Academia, «Anes ha sido una de las grandes figuras de la Historiografía contemporánea en España» y desempeñó, siempre «con gran eficacia», entre otros cargos, los siguientes: catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad Complutense y presidente del Real Patronato del Museo de Prado. Además fue también patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, vicepresidente de la Fundación Duques de Soria, presidente del Instituto de España y vocal de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Anes, nacido en 1931 en Trelles (Coaña, Asturias), fue doctor honoris causa por las Universidades de Oviedo y de Alicante, premio Nacional de Historia, premio de Economía Rey Juan Carlos, premio Rey Jaime I de Economía y estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Alfonso X el Sabio y de la Gran Cruz de Isabel la Católica, entre otras distinciones.

Como «una gran pérdida para la vida académica y cultural de España», calificó la muerte de Anes el ministro Wert.