30 de marzo de 2014
30.03.2014
JORGE JIMÉNEZ. DIBUJANTE DE SMALLVILLE SEASON 11 EN LA SAGA DE SUPERMAN

«La última película de Superman es una pasada, pero le falta alma»

Jorge Jiménez, una de las firmas más destacadas en el dibujo español, que trabaja para la editorial DC Comics (Batman, Arrow o el mismo Superman) estuvo ayer en Alicante en el ciclo de ponencias y talleres organizado por Unicómic

30.03.2014 | 04:20
El dibujante Jorge Jiménez, en las jornadas ayer de Unicómic en Alicante.

­La jornada estrella de Unicómic, de la Universidad de Alicante, se celebró ayer con la presencia de dos autores consagrados en la novela gráfica internacional como Jorge Jiménez, de DC Comics, encargándose de superhéroes como Superman o Batman; y, por su parte, Francis Portela, de Marvel Comics, que ha retratado a personajes tan conocidos como Lobezno. Una jornada popular marcada por esta era audiovisual en la que el cine y la televisión beben constantemente de estos protagonistas nacidos en Estados Unidos pero que, en muchos casos, se trabajan desde España. Así, Jorge Jiménez, de Granada, decidió un día cambiar sus estudios de Ciencias del Deporte por su verdadera vocación, el dibujo, hasta tal punto que un día le abrieron las puertas de par en par en la gran industria del cómic. Una oportunidad que le ha llevado a trabajar en la temporada 11 de Smallville en los orígenes de Superman. Un sueño que vive con calma pese a las intensas 10 horas diarias que invierte, en el lujo de poder seguir contando «pequeñas y grandes historias».

¿Qué le piden sus jefes cuando dibuja Superman?
Pues como a todo el mundo, me piden que los personajes recuerden a los actores de la película aunque, eso sí, sin un parecido total a ellos porque hay derechos. Vamos, que se parezcan, pero lo que no puedes hacer es que sean clavados. Lo que es un poco raro, porque es una especie de mezcla de algo realista con tu estilo. El caso es que la cosa poco a poco fue tirando y, ahora, me lo estoy llevando a mi terreno, hasta que me han dejado para seguir mi propio estilo. Porque lo que se trata es de contar la historia de Superman, y la verdad es que estoy muy contento porque las críticas han sido muy positivas.

¿Y qué tal se lleva con los guionistas? ¿Impera el buen rollo?
Normalmente no, y la relación se basa prácticamente en correos electrónicos, y de lo que se trata es de hacerlo bien y rápido. Y si no protestas mejor, claro, sobre todo al principio de tu carrera. Pero cuando intentas hacer lo mejor posible las cosas, pues intentas buscar un equilibrio entre editores, coloristas y demás. En mi caso, con Smalville, te puedo decir que tengo una relación muy buena. Nos conocimos por Twitter, y comentamos un montón de cosas. Hay sugerencias por ambos lados y hay una total cooperación

¿Ha visto todas las películas de Superman? ¿Qué le parece la última, por cierto?
Pues la última película está muy guay, y obviamente no puedo entrar en comparaciones con las últimas versiones, que tienen algo que ésta no tendrá nunca. ¿La última «peli»? Pues visualmente es una pasada, está muy bien hecha, pero le falta alma. Las antiguas películas tenían algo que cuando las vi de niño se me quedaron grabadas, y me influyeron de tal manera que han hecho que me dedique a esto. Hay veces, incluso, que me pongo a escuchar la antigua banda sonora y es como la primera vez. Es otra cosa.

¿Qué le dice la famosa polémica del «paquete» de Superman en la película?
(Risas) Si te vale de algo, yo le hago, le dibujo un «paquete» normal.

¿Hasta cuándo reinarán los superhéroes en la gran pantalla?
Es muy interesante todo lo que está ocurriendo porque fíjate que los superhéroes son eso, cosa de niños, y en cambio hay directores como Christopher Nolan que convierten a Batman en un personaje que va más allá de todo eso. Y luego por ejemplo está el prisma de Los Vengadores, con todos esos superhéroes que nos entretienen y a la vez nos hacen reír. Todo esto está pasando, y es depende de lo que busques.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

Emotivo homenaje a Ángela, la torera
Emotivo homenaje a Ángela, la torera

Emotivo homenaje a Ángela, la torera

El Museo Taurino se llena para debatir sobre la Mujer en los Toros

La productora en España de Juego de Tronos visita el Castillo de Santa Bárbara

La productora en España de Juego de Tronos visita el Castillo de Santa Bárbara

El coordinador de producción de Fresco Film participa en una mesa redonda con motivo de la...

Tito del Muro presenta "Invierno de amapolas" en Alicante

Tito del Muro presenta "Invierno de amapolas" en Alicante

Tito del Muro vuelve a la Casa del Libro de Alicante para firmar ejemplares de su última...

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Se atreve con un reggae que "disparó" la situación en Venezuela y que es "un cara a cara con el...

Cuarenta años de arte con Frax

Cuarenta años de arte con Frax

La fundación cultural de Alfaz del Pi creada en 1977 por José Frax prepara una gran exposición con...

«Día a día estamos haciendo más adictos a la danza»

«Día a día estamos haciendo más adictos a la danza»

Hace 23 años se dejó conquistar por El amor brujo de Falla. Y aún sigue embrujado por esa música...

Enlaces recomendados: Premios Cine