Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un héroe llamado Miguel Hernández

Ramón Pereira y Ramón Boldú presentan hoy en Unicómic el tebeo sobre la vida del poeta oriolano. La obra, con prólogo de Serrat, narra los aspectos más destacados del autor

Ramón Boldú y Ramón Pereira son los autores del cómic. Unas viñetas con Miguel Hernández y Maruja Mallo. INFORMACIÓN

Su poder estaba en los versos y su planeta era el de la guerra y la posguerra. Por eso, para Ramón Pereira y Ramón Boldú Miguel Hernández fue un héroe. Por eso y porque, aseguran, prefirió ser fiel a sus principios en vez de renunciar a ellos para salvar la vida. El caso es que, como tal, han llevado la vida del oriolano al cómic, reflejando viñeta a viñeta algunos de los episodios más destacados de su corta biografía.

La voz que no cesa es el resultado de ese trabajo conjunto en el que los catalanes Pereira, guionista, y Boldú, dibujante, han contado en trazos la vida del escritor pero también han descubierto muchas cosas que para ellos eran desconocidas. Algo, afirman, muy positivo, puesto que será una forma de divulgar la figura del poeta en un tipo de público que no se acercaría a él a través de un libro. Este cómic, que cuenta con prólogo de Joan Manuel Serrat, lo presentan sus autores hoy, a las 19.45 horas, en la Sede Ciudad de la UA, dentro de las jornadas Unicómic.

Josefina Manresa, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, García Lorca, Ramón Sijé o Maruja Mallo desfilan por este libro gráfico, editado por EDT, cuyo guión y dibujos comenzaron a gestarse en 2011. «En 2009 me llamó un amigo para escribir un guión con motivo del centenario de Miguel Hernández; en principio iban a ser una decena de dibujantes los que participasen pero al final la editorial prefirió que fuera uno solo y elegimos a Ramón Boldú, un veterano del cómic», asegura Pereira, también poeta, que conoció la figura del oriolano «a los 10 años porque mi madre tenía una antología de Miguel Hernández».

El paso siguiente fue hablar con la familia, ponerse de acuerdo en el tema de derechos de autor y empezar a empaparse de la vida y obra de Miguel. «La biografía de José Luis Ferris es la que me ha servido de base», aunque también consultó libros de María Gracia Ifach, Agustín Sánchez Vidal, José María Balcells y José Rovira Collado. Con todos esos datos, el guionista seleccionó los pasajes más significativos y luego los diálogos «los hice de forma conjunta con Boldú». Por eso, hay buena parte de ficción. «No sabemos cómo hablaba Miguel o Lorca».

Es un biografía lineal, afirma el autor, «es imposible meter todo, así que seleccionamos lo más importante a nivel poético, sus grandes amigos, su relación con Josefina Manresa y Maruja Mallo...». Lo que más sorprendió a Pereira es algo que hace «único» al poeta y que le da «tipología de héroe». «Tuvo oportunidad de salvarse si renegaba de sus principios o si se exiliaba pero prefirió luchar por sus ideales y por la República, y pocas personas han hecho eso».

La consideración de héroe la comparte Ramón Boldú. «Lo veo como un héroe porque mientras otros se iban de España o se agachaban para subir peldaños, él, que era muy superior a muchos de su época, se quedó aquí y luchó por lo que creía con la poesía como arma y demostró que con el pensamiento se puede luchar y que el arte puede salvar el mundo».

El dibujante, que trabaja con la editorial Astiberri, trazó la vida del poeta después de destacar en el mundo del cómic por dibujar la suya propia. «Los dibujos de mi vida son más desmadrados pero con la vida de Miguel, como le admiraba mucho, he creado una afinidad a través del trazo». De hecho, El rayo que no cesa que compró a mitad de los 70 se encuentra en su estantería más destacada junto a sus cómics. «He descubierto que el cómic es el único medio capaz de explicar la vida de un poeta porque puede reflejar qué piensa cuando crea sus poesías; en cine, en teatro o a través de la literatura es difícil».

El trabajo de documentación también ha sido exigente. «Al trasladarme a otra época me he tenido que documentar sobre la vestimenta, el look, por eso hemos utilizado tonos grises; también ha sido difícil reflejar el momento en el que creaba sus poesías, es lo que más me ha costado pero con lo que más he disfrutado».

Los autores pusieron el punto y final al libro en marzo de 2013, pero no se editó hasta diciembre y fue en enero cuando se inició la distribución. Serrat firma el prólogo: «Todos los medios son buenos para acercarnos a la vida y obra de alguien como Miguel Hernández. Poeta fundamental en la lírica española y un hombre, como diría Machado, en el mejor sentido de la palabra, bueno».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats