Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Superman llega a Alicante

Unicómic trae al dibujante de Clark Kent, Jorge Jiménez, al de Lobezno, Francis Portela, y dedican un homenaje a Jean Giraud «Moebius»

Jorge Jiménez es el dibujante de la nueva etapa de Superman. INFORMACIÓN

El cómic es una cultura plural en cuanto a géneros, autores, protagonistas y públicos. Una amplia variedad de la que, en cierto modo, se ha empapado Unicómic, las jornadas dedicadas a la novela gráfica y el tebeo organizadas por la Universidad de Alicante que, en su XVI edición, cuentan con un interesante programa que combina el ámbito académico con el del entretenimiento.

Un programa que, desde este mismo jueves 27 de marzo hasta el próximo día 30, alterna ponencias con encuentros de dibujantes tan destacados como el de Jorge Jiménez, de Granada, que se ha encargado de trabajar la nueva etapa de Superman y de otros grandes conocidos como Transformers, Batman o Arrow. Una cita en la que, además, asistirá otro nombre importante del dibujo español como Francis Portela, que para la firma estadounidense Marvel ha plasmado en el papel superhéroes como Lobezno, Pantera Negra, e incluso ha participado en la saga de Halo.

En este sentido, cabe también destacar la jornada y homenaje que Unicómic rinde a Jean Giraud «Moebius», referente indiscutible del cómic europeo, y fallecido en marzo del 2012. «Queríamos hacer este homenaje desde hace ya algún tiempo, pero el año que ocurrió no queríamos hacer nada deprisa y corriendo; y el año pasado la verdad es que teníamos el programa bastante completo y no queríamos deshacer nada de lo realizado. Esta vez lo pudimos preparar bien y por eso se hace, además de que "Moebius" es una figura capital del cómic europeo, a varios niveles, como en el western con su personaje Blueberry, hasta cuando se puso a escribir y despuntó en géneros como el de la ciencia ficción», destacó Fran Ortiz, miembro del comité académico de Unicómic junto a José Rovira Collado, Eduard Baile, Jaime Albero y Joan Miquel Rovira.

De este modo, el viernes 28 de marzo se ahondará desde distintas perspectivas la figura de «Moebius», tanto en sus conexiones con Jodorowsky (guionista de El Incal, con dibujos del francés); su personaje de Blueberry; o su singladura por Totem a través de la ciencia ficción.

Además, para esta misma tarde del viernes, habrá un encuentro con Ramón Pereira y Ramón Boldú en la presentación del cómic La voz que no cesa. Vida de Miguel Hernández, en la que intervendrá la catedrática de Literatura de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany.

Por su parte, el mismo jueves inaugural de las jornadas, Unicómic ha reservado un hueco para autores y publicaciones alicantinas, en donde estarán presentes Fefeto, de Ibi, con su Anselmo. En ocasiones veo divas...; y el dibujante pinosero Carlos Esquembre, con The body. Ambos podrán charlar con sus lectores tras un intenso día dedicado a conferencias y debates como el del profesor Guillermo Soler con Superbollos, supermaricas y otras representaciones de la diversidad afectivo-sexual en el cómic; Les comics o k ase: fronteras de la narración secuencial en soportes digitales, con Jaume Ros; o El còmic per a fomentar l'expressió oral: un exemple d'ús a l'aula universitària, de Eduardo Baile.

«El jueves es para el cómic alicantino y el fin de semana, para el próximo sábado, lo dedicamos al cómic de superhéroe, porque es más llamativo y lúdico para el público. Y trae también a más público, claro. Siempre hemos contado con autores nacionales o extranjeros que trabajan para el mercado norteamericano, aunque en los últimos años debido a los recortes hemos dado más con autores españoles que, como Jorge Jiménez, siendo de Granada, trabajan desde España para las firmas de cómic americanas. Esto se explica porque, por ejemplo, Marvel ha tenido mucha continuidad en España y se ha editado bastante bien, por lo que hay muchos lectores que, ya de adultos, han querido dedicarse a esto», apuntó Ortiz, quien se mostró muy cauto respecto a las personas que se sumarán a Unicómic 2014 por el círculo minoritario que, casi siempre, rodea al universo del cómic.

«En comparación a la literatura, por decirte algo, el cómic será siempre minoritario, nunca masivo. Y no vas a llenar una sala entera con 500 personas porque traigas a un afamado autor de cómic, porque no tiene el alcance de Belén Esteban, que la ven por la tele y a la que irían 5000 personas. Cuando hemos contado con alguna figura importante, venida del extranjero, hemos llegado a tener 120 personas en la sala y algunas de pie... Lo que para nosotros es un gran éxito y, para los de la tele, sería un auténtico fracaso. En el mundo del cómic no se trata de luchar para llenar salas, sino de llegar al máximo número de personas», agregó.

Unicómic tendrá además unas actividades paralelas en sus días finales, a partir del próximo sábado, con una demostración de grafiti y arte urbano inspirado en el mundo de la novela gráfica, por Alicante Colors, en el Paseo de Canalejas y a partir de las 10 de la mañana. Y el domingo 30, se llevará a cabo una demostración de juegos de mesa basados en el cómic, dentro de las Jornadas Lúdicas de Alicante, en el edificio de El Claustro (de 17 a 21 horas).

Otros temas como la bajada de ventas en el cómic debido a la crisis, y la conversión del soporte papel al digital, serán seguros otros de los planteamientos que no escaparán al análisis de Unicómic: «Por lo leído y mi propia experiencia, el cómic solo vende en contadísimas ocasiones, con títulos clásicos como Mortadelo y Filemón de Ibáñez, o incluso algún Manga como Naruto... Y respecto a la piratería, hay cosas que se descargan, sobre todo cuando son publicaciones inéditas, pero aquí el cómic se sigue entendiendo como un objeto de culto, como un objeto fetiche para coleccionistas, a los que se siguen manteniendo fiel y lo prefieren en papel. Como lector, veo también interesante el sopote digital en la difusión de la cultura, donde se pueden reducir precios, pero soy de la antigua escuela y me gusta tocar el papel», concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats