El artista alicantino José Gutiérrez Petén falleció ayer a los 80 años en Alicante, ciudad que el pintor reflejó en multitud de ocasiones en sus acuarelas, técnica a la que dedicó la mayor parte de su carrera creativa. Gutiérrez nació en 1933 en el barrio de Santa Cruz de Alicante, pero pronto se convirtió en Petén, nombre con el que desde su juventud fue reconocido en el mundo artístico.

Casado con Nines Casbas, con cuatro hijos -José Carlos, Eva, Ana y Fernando-, Petén tuvo una formación autodidacta atraido por la pintura desde niño. Comenzó con el dibujo y el óleo, hasta que en 1978 se inició en la acuarela, técnica en la que destacó por su capacidad para reflejar el color y la luminosidad.

A lo largo de su vida participó en más de cuarenta exposiciones indivuales y colectivas, y entre 1988 y 1989 colaboró con el diario INFORMACIÓN ilustrando las series de artículos Sucedió en Alicante y Postales alicantinas, con dibujos realizados a plumilla. También colaboró durante muchos años en la creación de portadas de barracas.

Sus acuarelas recogieron sobre el papel el paisaje urbano, rincones de la ciudad y también la zona costera de la provincia, destacando sobre todo su capacidad para reflejar la luminosidad del entorno.

Petén, que dejó de pintar hace unos años afectado por una enfermedad degenerativa, pertenecía a una familia de artistas. Su hermano Rógulo también lo es y era primo del escultor Pepe Gutiérrez.

El funeral tendrá lugar mañana, a las 18 horas, en el tanatorio La Siempreviva.