18 de marzo de 2014
18.03.2014

Emprendedores menores de edad

Mustang Art Gallery acoge el próximo sábado una jornada dedicada a fomentar el espíritu creativo y emprendedor en niños de 9 a 16 años Romper barreras y abrir las mentes de los escolares es el fin de esta experiencia pionera en España

18.03.2014 | 01:23
Los escolares desarrollarán actividades para canalizar sus ideas y proyectos a través de cinco talleres .

«Los niños van al cole, estudian y acaban yendo al paro o marchándose al extranjero. Aquí queremos que empiecen a ver que hay otras opciones y que si tienen una idea, en lugar de perderla por el camino, o de que se encuentren perdidos sin saber qué hacer, que sepan que van a tener soportes para poder desarrollarla». Así resume Francisco Páez, coordinador de emprendeKIDS, la filosofía del Día del Niño Emprendedor, que se celebrará el próximo sábado en la Mustang Art Gallery del parque empresarial de Elche, en la que podrán participar hasta 75 niños de 9 a 16 años de edad.

Esta experiencia, pionera en España, se llevará a cabo de la mano de la escuela de emprendimiento para niños emprendeKIDS, una asociación sin ánimo de lucro creada en Cantabria hace cuatro años por Rosa Poo, que decidió trasladar su experiencia con emprendedores adultos al público infantil a través de campamentos de verano para estimular a los emprendedores del futuro.

La macro-jornada se desarrollará de 9 a 19 horas y se dividirá en cinco talleres diferentes: creatividad, ser emprendedor, comunicación, modelos de negocio y experiencias tecnológicas. La inscripción, de 15 euros, ya está abierta en la página web emprendekidsday e incluye almuerzo, comida y el material necesario para las actividades.

Los niños deberán estar acompañados de un adulto en la charla inaugural y, al término de la jornada, a las 18.30 horas, escucharán las conclusiones de lo aprendido por boca de los participantes.

«Queremos transmitirles la cultura del emprendedor, explicarles qué es emprender, crear y orientarles sobre los modelos de negocio o las tecnologías», apunta Páez. Preguntado sobre si es necesario introducirles en modelos de negocio de forma tan prematura, Páez responde que «es bueno que sepan cómo convertir sus ideas en futuros negocios, a quién se las piensan vender, qué gastos tendrán o cómo lo harán»
«Todo se hace con ejemplos prácticos y sencillos y los niños lo hacen fácil, es muy divertido y saben que no es ningún examen», añade el coordinador de Alicante, que aclara que los niños se agrupan por edades y no todo se vincula a la economía o al empleo: «Ser emprendedor abarca desde escribir un libro o pintar un cuadro a crearte tus propios robots. Hay muchos niños muy creativos y con esto solo queremos ayudarles a canalizar sus ideas y transmitirles que lo que tengan en su imaginación lo pueden llevar a cabo con un poco de ayuda». De hecho, añade, hay quien con 14 o 16 años ya ha montado una empresa o ha escrito su primer libro.

Los organizadores aclaran que esta actividad no está dirigida exclusivamente a niños creativos o con ideas elaboradas, sino a todos en general, «porque todos tienen potencial para desarrollar algo, son como esponjas y, como van a trabajar en equipo, es bueno que vean que hay diferentes perfiles y que se necesitan entre ellos».

Francisco Páez impartirá el taller de experiencias tecnológicas, en el que, entre otras cosas, plantea «las posibilidades de poder montar tu propio micro-robot» y apunta que, de su experiencia en los campamentos de verano, «si les animas a crear, les abres vías, rompes barreras y el resultado es espectacular».

María José Castañer impartirá el taller de creatividad, Francisco Beltrán el de comunicación, Juan Seguí el de ser emprendedor e Isidro Pérez, modelos de negocio.

En esta jornada no se busca diseñar proyectos para el futuro ni descubrir nuevos talentos, «no es en plan reality show», asegura Páez, pero sí pretenden mostrar a los padres lo que los niños son capaces de pensar y de hacer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Javier Carmona
Muere el sumiller Javier Carmona, director de la Escuela de Catas de Alicante

Muere el sumiller Javier Carmona, director de la Escuela de Catas de Alicante

El enólogo ha fallecido esta madrugada y su funeral se celebrará mañana en Santa Pola

Jovi Lozano-Seser, Premi de Teatre Breu en Valencià 2017

Jovi Lozano-Seser, Premi de Teatre Breu en Valencià 2017

El escritor y periodista de Ondara gana con su obra "F(El llibre de les cares)", cuya historia...

Alicante celebra la fiesta del libro en valenciano con más de 30 autores

Alicante celebra la fiesta del libro en valenciano con más de 30 autores

La Plaça del Llibre se desarrollará del 24 al 26 de noviembre en la plaza del Puerto con charlas,...

La exposición fotográfica de Escritores de Luces de Alicante viaja a Valencia

La muestra "En plural" llega a la Llotgeta de València de la mano de la Fundación Caja Mediterráneo

Cuarenta años de arte con Frax

Cuarenta años de arte con Frax

La fundación cultural de Alfaz del Pi creada en 1977 por José Frax prepara una gran exposición con...

«Día a día estamos haciendo más adictos a la danza»

«Día a día estamos haciendo más adictos a la danza»

Hace 23 años se dejó conquistar por El amor brujo de Falla. Y aún sigue embrujado por esa música...

Enlaces recomendados: Premios Cine