Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centro social con eco en Japón

La revista nipona Transit destaca un edificio diseñado por el estudio alicantino Crystalzoo

El centro social de La Nucia, diseñado por el estudio de arquitectura alicantino Crystalzoo. información

Un ejemplo de que la arquitectura traspasa fronteras es la reciente aparición de un edificio diseñado por el estudio de arquitectura alicantino Crystalzoo en la revista japonesa Transit, que dedica un monográfico a España y repasa su cultura, historia o gastronomía.

En su apartado sobre arquitectura subtitulado Modernismo y Tradición, reseña una veintena de edificaciones de visita obligada, de los que apenas ocho son de arquitectura contemporánea y entre ellas se encuentra el centro social El Tossal de La Nucia, proyectado por los arquitectos alicantinos e inaugurado en el año 2011.

Entre las obras contemporáneas citadas se encuentra, entre otras, la Torre Agbar de Jean Nouvel, el hotel de Barcelona de Toyo Ito, el Guggenheim de Frank Ghery, el Palacio de Cristal de Moneo/Brooks , el Basque Culinarian Center de Vaumm y el Walden 7 de Ricardo Bofill.

El Centro Social de La Nucia es el único recomendado de la Comunidad Valenciana y de él la revista señala que sigue el concepto de «sofisticación de la ruralización» como «icono de silencio y armonía». «Es un espacio construido para sus gentes, que se une a la naturaleza siendo parte de ella», añade.

El Centro Social el Tossal, fue uno de los proyectos integrantes de la Muestra de Arquitectura reciente en Alicante, 2008 / 2011 y seleccionado por el portal de catalogación de arquitectura de la Comunidad Valenciana VAC como uno de los 12 mejores proyectos del año, por votación popular. Ahora sigue su andadura internacional que comenzó en el Congreso Internacional de Arquitectura Blanca y fue portada de la revista de arquitectura holandesa A10.eu New European Architecture, como ejemplo de arquitectura autogestionada por los propios vecinos.

La obra del estudio alicantino ha sido incluido en el Atlas de Arquitectura Mundial 2013 entre las 400 mejores del mundo de los últimos dos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats