Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del 25 de marzo al 15 de abril

75 años del final de la Guerra Civil

La Casa-Museo Modernista de Novelda acoge un ciclo de conferencias que aborda el estudio del conflicto bélico

75 años del final de la Guerra Civil

La España de la Guerra Civil es la de dos hombres que, como en el Duelo a garrotazos de Goya, se matan a golpes a sangre fría, apenas sin movilidad, y con el barro hasta las rodillas. Son las «dos Españas» que cantaba Machado en unos tristes y brutales acontecimientos que, 75 años después de su final, conviene retomarlos en un marco de reflexión y conocimientos para así saber quiénes somos, dónde vamos y qué ha pasado en todo este tiempo.

De este modo, ante tal efeméride, la Fundación Caja Mediterráneo ha organizado, en colaboración con el departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante (UA), un ciclo de conferencias en la Casa-Museo Modernista de Novelda que, desde el 25 de marzo hasta el 15 de abril, incluirá siete ponencias que abordarán el estudio de la contienda desde una perspectiva nacional, provincial y local.

El seminario, dirigido por el historiador alicantino Antonio J. Piqueres Díez, contará con referentes absolutos en este campo de estudio como Miguel Ors (profesor de Historia del Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche); Glicerio Sánchez (catedrático de Historia Contemporánea de la UA); Carlos Barciela (catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UA); Mónica Moreno (profesora titular de Historia Contemporánea de la UA) o el también experto e investigador Francisco Moreno Sáez, quienes ahondarán en aspectos tan diversos como el papel de la mujer, la iglesia, la prensa, la economía o la represión en guerra y posguerra.

Además, María Isabel Brenes Sánchez, expresidenta de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, explicará el largo y espinoso proceso que se ha llevado a cabo hasta la actualidad para recuperar el cuerpo del poeta Federico García Lorca. Y, por su parte, el historiador Víctor Sánchez moderará la única mesa redonda del ciclo,Testimonios de la Guerra Civil en Novelda, sesión en la que intervendrán José Luis Pellín, Director del Archivo Histórico de Novelda; y Daniel Monzó, uno de 16 niños noveldenses que se vieron obligados a refugiarse en la URSS en 1936. Cabe añadir en este sentido que José Luis Pellín será el comisario de la exposición Refugios y Guerra Civil en los documentos del Archivo Histórico de Novelda, en el que los asistentes podrán observar por vez primera los planos de los refugios construidos en Novelda durante la guerra, y muchos otros documentos inéditos depositados en el Archivo Histórico de la ciudad.

Todas las ponencias tendrán lugar en Novelda, en la Casa-Museo Modernista, los martes y jueves, a partir de las 20:00 horas. La entrada será gratuita y los estudiantes de la Universidad de Alicante que se inscriban podrán conseguir 1 crédito de libre elección (Planes de estudios a extinguir) o 15 horas del ICE de la UA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats