Si el año pasado el Premio Azorín de novela registró una de las participaciones más bajas de su historia con 97 obras, en esta edición recobra el pulso y ha recibido nada menos que 201. Una fluctuación que «no tiene explicación», pero que indica «la buena salud» de este galardón, aseguró ayer el director de Comunicación del Área de Relaciones Externas de Grupo Planeta, Carlos Creuheras, que junto a la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, presentó las diez obras finalistas de este galardón, que cumple 21 años desde que se convoca conjuntamente entre la institución provincial y la Editorial Planeta.

Una decena de novelas, entre las que se encuentran los nombres de dos autores alicantinos y a la que se suma otra entregada en la ciudad, han pasado el filtro para llegar a la final de este premio. Entre todas ellas se encuentra la ganadora de esta edición, que se llevará los 45.000 euros del premio y que se dará a conocer hoy, en el transcurso de una gala que contará como presentador con un rostro muy conocido de la pequeña pantalla, el periodista y humorista Ramón Arangüena.

En cuanto a las obras finalistas, seleccionadas por la comisión lectora, seis de ellas aparecen firmadas con el nombre del autor y tan solo cuatro con seudónimo, detalle que también invierte la tendencia de los últimos años. A Niebla en Montauban, de Vesper Lynd (seudónimo); Una furtiva lacrima, de Marinetti (seudónimo); La nariz corvina, de Teófilo Cuevas (seudónimo); Conde de Aranda 14, 14-bis, de Javier González; La favorita de su majestad, de Germán Díez Barrio; Sócrates no vino a España, de José Antonio Gamero Romero, y Como si fuera esta noche la última vez, de Carmen Arocha (seudónimo), se han unido tres procedentes de Alicante: El cementerio de los alemanes, del profesor Lorenzo Hernández Guardiola; Regreso a la Patagonia, de la escritora Concha López Sarasúa, y La estirpe del cóndor, de Gabriel A. Martínez Rodríguez. En cuanto a las temáticas, Creuheras resaltó la variedad, «un poco de todo», desde novela negra, a histórica o intimista, como suele ser habitual.

El jurado está integrado por los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Almudena de Arteaga y Rafael Poveda Bernabé, la profesora de Lengua y Literatura Concepción Lucas González y la directora de Planeta, Belén López Celada, con el diputado Juan Bautista Roselló como presidente y María José Poyatos, jefa de Servicio de Cultura de la Diputación, como secretaria sin voto.

«De las 20 obras ganadoras en estos años de colaboración, la mayoría han gozado del favor tanto de la crítica literaria como del público», lo que demuestra, a su entender, «que este premio goza de buena salud» y que ha conseguido «un gran prestigio».

Aún así, reconoció el momento que atraviesa el mundo editorial. «El mercado ha cambiado sobre todo por la piratería», por lo que «moviéndonos en estos parámetros y en términos relativos», la novela ganadora del año pasado, La mujer que llora, de Zoé Valdés, «no ha ido mal».

Por su parte, Luisa Pastor destacó el hecho de que 18 novelas presentadas procedan de Alicante y definió a Planeta como «compañeros de viaje en una aventura compleja». Además, tuvo palabras de agradecimiento «a las personas que conforman la comisión lectora».

La gala

Donde las letras cobran vida es el lema de la gala en la que se dará a conocer el fallo del galardón y que se celebra hoy, a partir de las 19 horas, en la Sala de Cámara del ADDA. El periodista y humorista Ramón Arangüena será el maestro de ceremonias de este acto, convertido en un guiño a la creación literaria, que contará con la actuación de la compañía ilicitana Otra Danza, bajo la dirección de Asun Noales. La voz en off la pone Calos Sempere. También se proyectará un vídeo en homenaje a los ganadores de las pasadas ediciones.

La gala se podrá seguir de nuevo a través de las redes sociales y se ha creado la etiqueta en Twitter #azorin2014.