Definirlo como cabaret se quedaría corto. Como teatro sería inexacto. Como un espectáculo de burlesque resultaría incompleto. Como un montaje circense supondría explicarlo de una manera sesgada. Como una fiesta del humor sería insuficiente. Sin embargo, todas esas cosas mezcladas dan como resultado un original y sabroso cóctel al que han llamado The hole, canalla, provocador y sensual. Y quien mueve la coctelera, en este caso, es La Terremoto de Alcorcón, convertida en maestro de ceremonias de este particular montaje.

Dice la publicidad que «nunca has visto nada igual». Y parece que es cierto, porque una combinación tan mágica y de moda en Las Vegas o París, no se ha explotado hasta ahora en nuestro país. En cualquier caso, el público alicantino podrá comprobarlo el próximo mes de abril, en el Teatro Principal de Alicante, cuyo escenario ocupará entre los días 9 y 13. Y como su fama le precede, para muestra los dos años que ha permanecido en cartel en Madrid, antes de iniciar una gira el verano pasado a bordo de 13 trailers, mientras la capital presenta la segunda parte de esta fórmula mágica, producida por Letsgo, la compañía Yllana y el actor Paco León.

Son ya cerca de 400.000 espectadores los que han entrado en The hole, un espectáculo que ha ido variando con el tiempo, ya que son cerca de veinte números distintos los que incluye este montaje, realizados por 14 artistas de varias nacionalidades, como una Marilyn de 110 kilos que sobrevuela al público o un pony «loco». «A Alicante vienen las mejores actuaciones que hemos tenido a lo largo de estos dos años», apunta Iñaki Fernández, productor, que presentó esta propuesta ayer en el Principal de Alicante junto a Pepa Charro o, lo que es lo mismo, La Terremoto de Alcorcón.

«Hay que entrar en el agujero para salir del agujero», apuntó esta actriz-cantante para quien The hole «invita a reírse de todos, empezando por uno mismo» y para eso «hay que ser muy valiente». Además de maestra de ceremonias -«es decir, un MC, que es ser presentadora pero en moderno»-, se convierte en anfitriona de una fiesta, «a la que invito a todo el público», para celebrar que se ha enamorado, y «las visitas» son los artistas que van ofreciendo sus números.

La improvisación y el humor con que La Terremoto de Alcorcón afronta este reto es parte fundamental del show. «Siempre hay improvisación porque es un espectáculo muy abierto; yo ya me siento realmente en mi casa».

«Nos decían que estábamos locos -aseguró el productor de este espectáculo- por hacer una propuesta tan arriesgada, pero ha funcionado aunque no voy a decir que no hubo momentos muy difíciles». El secreto: «la gente se desinhibe, deja los problemas fuera y disfruta».

También fue muy importante «para que todo el mundo conozca ahora la marca», el apoyo del programa Tú sí que vales, de Tele 5, ya que los ganadores se sumaban durante una semana al reparto de The hole. Y es que, afirmó, Iñaki Fernández, «tenemos constantemente un casting de talentos, yo viajo por todo el mundo buscando gente y lo que queremos hacer es ver a gente en cada ciudad a la que vayamos».