La programación del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert para el mes de marzo tendrá como protagonistas a reconocidos escritores de la provincia. Alguno que ya ha pasado a la historia, como Miguel Hernández, y otros que están en la cúspide de su carrera, como Vicente Molina Foix y Vicente Verdú. Los actos en torno al poeta oriolano comienzan el miércoles 12, con la inauguración en la Sala San Juan de Dios de Orihuela de la exposición 50x50. La muestra está compuesta por cincuenta obras de distintos artistas, procedentes en su mayoría de los fondos del Mubag.

Además, el jueves día 20 se presentará en la Casa Bardín el libro Miguel Hernández, el desafío de la escritura, de Carmen Alemany. La publicación, editada por el Gil-Albert, ofrece un estudio detallado sobre los procesos de creación de la poesía hernandiana y muestra cómo luchó el poeta a lo largo de su vida por conseguir la más elevada calidad en sus composiciones.

Otra de las propuestas previstas es el inicio del ciclo Conversaciones en el ADDA, que reunirá el viernes 21 a los autores ilicitanos Vicente Molina Foix y Vicente Verdú, que ofrecerán una conferencia sobre la metamorfosis de la cultura. El viernes 28 será el turno de Adela Cortina y Antón Costas, que visitarán el auditorio para hablar sobre ética y economía. Además, el miércoles 5 de marzo la profesora Sara Tato analizará en el Mubag la obra S/T (Formas en evolución), del pintor Vicente Rubio, mientras que el martes día 11 se inaugurará en la Casa Bardín la exposición Y la definición, compuesta por una selección de dibujos elaborados por la artista alicantina Olga Diego.

Todo ello se une al ciclo Cada cual, que mañana trae a Alicante a la periodista Rosa Montero; el 7 de marzo al escritor Julio Llamazares, y el 14, a José María Guelbenzu. También se presentará un nuevo número de la revista Res Pública; Alimentando Lluvias 4.0 tendrá como invitado al escritor José Ramón Torregrosa; se celebrarán unas jornadas sobre periodismo y se representará la obra teatral Love room de Tirso Calero.