...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aventura de telenovela mexicana del actor alicantino Óscar Pertusa

El artista trabaja en el melodrama Amores que matan y en varios programas de la cadena Televisa, la más grande en el mundo de habla hispana con base en México. A diferencia de España, les dictan los guiones con «pinganillo»

La aventura de telenovela mexicana del actor alicantino Óscar Pertusa INFORMACIÓN

Tras un casting con 27.000 personas empezó todo. Óscar Pertusa, actor alicantino formado en Periodismo y Arte dramático, emprendió viaje a México con el deseo de dedicarse a la pequeña pantalla y, sobre todo, dar el salto al mundo de la actuación, que era y sigue siendo su verdadera vocación. De este modo, tras superar unas pruebas de acceso, y a las que se presentaron miles de personas, Pertusa participó en varios programas de la cadena Televisa, la más grande en el mundo de habla hispana y con base en México, haciéndose un hueco en el sector y dándose rápidamente a conocer.

«El estreno fue en el programa Adrenalina Xtrem, de deportes, y luego fueron saliendo bien las cosas, la verdad. Fueron mi primer contacto con el público y la empresa, y a partir de ahí, todo. Porque la verdad es que allí el sistema te deja hacer muchas cosas. Y pude asistir como jurado en un programa de música para niño; también hicimos radio por Internet, algo muy pionero la verdad para el momento; y luego llegó la telenovela», afirma, cuando el próximo mes, en marzo, podremos verle protagonizar Callejeros, de Cuatro, en un monográfico sobre México.

Así, el alicantino Óscar Pertusa se acaba de incorporar a la ficción Amores que matan, uno de los productos estrella de la cadena Televisa en Latinoamérica, que registra una gran audiencia. Allí interpreta a Ramiro Rubalcaba, un gobernador que cae en engaños, siendo uno de los pocos personajes que renuevan la segunda temporada que ya está en emisión, al tiempo que ya están rodando su tercera parte.

«La televisión mexicana no se entiende sin el fenómeno de la telenovela. Hay miles al día, desde primera hora de la mañana, y es la principal fuente de ingresos de la cadena. Las telenovelas se emiten en todo el mundo, siempre con un gran éxito, y precisamente en estos formatos donde salen las estrellas. Ricky Martin, Salma Hayek, Chayanne han pasado primero por aquí y para mí es una satisfacción personal muy grande trabajar con Televisa, la empresa más importante de México», señala.

Lo cierto es que, al igual que ocurre en América Latina, en España también se está apostando muy fuerte en estos últimos tiempos por las telenovelas. De hecho, Mediaset (Telecinco-Cuatro) ha decidido convertir La Siete en un canal exclusivo de melodramas tras firmar un acuerdo precisamente con Televisa por tres años y con el fin de aprovechar la desaparición de este género en RTVE por las tardes. Un formato que también interesa a su competencia, como Nova (del grupo Antena 3-Atresmedia), quien con producciones como La patrona alcanzó los 800.000 espectadores el pasado mes de enero. Las claves del éxito de las telenovelas son un público fiel y la capacidad de llegar a un corte de edad adulto más temprano, que abarque de los 15 a los 64 años.

¿Y qué diferencia el trabajo de las telenovelas en México con las españolas? Según el alicantino Óscar Pertusa, la mecánica es muy diferente: «En España, te dan los guiones, los memorizas y punto. Pero aquí se trabaja de una forma distinta, con "pinganillo", y te lo van dictando. Eso es lo general, aunque yo reconozco que he tenido dificultades, porque quien te habla por la oreja es una voz neutra, y en el rodaje, cuando lo que tienes que hacer es lanzar un grito, imagínate. Aquí, a diferencia de España, se trabaja mucho más rápido. Y luego está el acento, que es imprescindible, y de hecho yo sigo trabajándolo para que sea lo más neutro posible. Es algo que te exigen, aunque hablemos el mismo idioma, y también te digo que es un gesto muy bonito el tratar de adaptarte a ellos, es un gesto hacia su cultura», explica Pertusa, quien destaca el carácter abierto del mexicano, de un pueblo que le recibió con los brazos abiertos cuando llegó solo con una maleta para buscarse la vida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats