El particular universo cósmico de Viktor Ferrando se expondrá de forma conjunta en el exterior de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia a partir de la próxima semana. El escultor calpino «invadirá» con sus esculturas neofuturistas un kilómetro aproximado de camino entre el Hemisfèric y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe mediante su conjunto escultórico Planet Ferrovia, iniciado en 2009 y aún en construcción, compuesto por seis obras de gran tamaño inspiradas en planetas y satélites y realizadas en gran parte con acero ferroviario desechado de vías en desuso en la Comunidad Valenciana del siglo pasado.

Ferrando, que ha ido exponiendo sus piezas por distintos lugares de la Comunidad Valenciana, por separado o conjuntamente, incluye por vez primera la última de sus esculturas, Abyssal Monolith, de mayores dimensiones que las anteriores, ya que esta cuenta con 11 metros de altura y pesa 33 toneladas.

El escultor tiene previsto iniciar el montaje de la exposición el próximo lunes, día 24, y finalizar la instalación tres días después, para que pueda ser contemplada a partir del día 27. Las esculturas se mantendrán en este espacio al aire libre hasta el mes de septiembre y la inauguración oficial se realizará el 22 de mayo por el director de orquesta titular del Palau de les Arts, Zubin Mehta, a quien Ferrando dedica la muestra.

Además de Abyssal Monolith, inspirada en el planeta enano de Plutón, a esta pieza la acompañan Agressive Expansion (de 22 toneladas y 12 metros de longitud), inspirada en Neptuno; Hellraiser Asteroid (11 toneladas y 10 metros de longitud) con la que Ferrando reinterpreta Marte; Post Apocaliptic Design, inspirada en Venus, de 4.900 kilos y siete metros de largo; Luna Saturni, la primera pieza que creó, de tres toneladas, que recrea Titán, el mayor satélite de Saturno. A estas le acompañarán el «ejército de soldados» Mars Trojans Asteroids, inspirados en cinco asteroides de Marte, que se instalarán dentro del agua, en uno de los estanques.

En total, cerca de 80 toneladas de acero ferroviario galvanizado. Además, en el interior del Museo de las Ciencias habrá una exposición fotográfica de Ángel Rosique sobre el proyecto y tres réplicas a escala de tres esculturas.

Para desplazar todo esto, el escultor precisa al menos de siete góndolas o tráilers de baja altura, con las que enviar las piezas a Valencia el próximo viernes. Para ello, Ferrando ha contado con una quincena de empresas patrocinadoras, mientras que la Generalitat le ha cedido el espacio.

«Buscaba un espacio que se relacionara con mis obras neofuturistas y la arquitectura de la Ciudad de las Ciencias es idónea y muy motivante para Planet Ferrovia, así que estoy muy contento», señala el artista, que lleva meses preparando esta exposición y que el día de la inauguración introducirá música a las esculturas «con sonidos originales de la NASA de cada planeta porque es el momento adecuado para hacer una simbiosis entre la música y las esculturas y transmitir las sensaciones del Universo».

La muestra se acompaña con un catálogo de 150 páginas que incluye textos elaborados por cuarenta personalidades del mundo de la ciencia, el arte y la crítica. Entre ellos, Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias; Valentín Martínez Pillet, director del National Solar Observatory de Estados Unidos y presidente de la Division II de la UAI (Union Astronómica Internacional); Rafael Rodrígo, profesor de Investigación del CSIC y director ejecutivo del International Space Science Institute en Berna, Suiza. También han participado los artistas León de Felipe, Miquel Navarro, Ripollés, el diseñador Francis Montesinos, el escritor José Luis Ferris, el músico JosepVicent o el sociólogo Mario Gaviria.

Ferrando, que lleva diez años dedicado a la escultura y esta es su séptima presentación de Planet Ferrovia, prevé llevar próximamente alguna de sus obras a Dubai y trabaja ya en otro proyecto para crear una escultura de una orquesta sinfónica.