Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paul O'Dette, músico, intérprete de laúd barroco y profesor del II Máster de Guitarra de Alicante

«La música barroca requiere tocar con el mismo ritmo que el rock»

Comenzó con la guitarra eléctrica y acabó con el laúd, cambiando el rock por el barroco, aunque asegura que no son cosas tan diferentes.

El músico Paul O'Dette, en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. JOSÉ LUIS CARRILLO

Participa en Alicante en el II Máster de Interpretación de Guitarra Clásica, apoyado además por una institución académica como la universidad. ¿Qué importancia tiene a nivel internacional para el mundo de la guitarra esta iniciativa?

En mi opinión, hoy en día este máster es una de las iniciativas nuevas en la enseñanza de guitarra clásica más importantes del mundo. Normalmente, los estudiantes aprenden durante muchos años con un profesor experto en una o dos áreas específicas, pero que no controla todos los aspectos y repertorios de la guitarra. Un curso intensivo en el que estudian con los maestros que mejor dominan las diferentes técnicas de guitarra en el mundo es tener acceso a un dream team de profesores. Esto no existe en ningún otro lugar, y hace de Alicante uno de los sitios clave para estudiar guitarra en el mundo.

¿Conoce algo similar en otros países?

No, este proyecto es único. Algunos conservatorios tienen una impresionante oferta de clases magistrales de artistas invitados, pero no hay otro sitio donde se ofrezcan recitales y seis días completos de este tipo de clases con un plantel de guitarristas y eruditos como éste.

¿Cree que la guitarra clásica se merece estar en el más alto nivel de los instrumentos?

La guitarra clásica ocupa una posición única en la escena clásica global, en la que es, podríamos decir, el instrumento más popular del mundo. Es apreciada por todos los estilos, desde el clásico al pop, folk, jazz, blue grass, flamenco... así que es el instrumento que tiene más potencial de atracción entre todos los instrumentos clásicos, también para la gente que no sabe nada de clásica pero conoce el instrumento por otros estilos de guitarra. En definitiva, es el instrumento singular (que se toca solo, me refiero) más influyente.

Usted empezó tocando la guitarra eléctrica en una banda de rock en su ciudad natal, Ohio. ¿Cómo se llega desde ahí a la guitarra clásica y luego al laúd barroco?

La música barroca y renacentista tienen su base en música de baile y en otros estilos en los que predominan ritmos vivaces. Así, la diferencia entre la guitarra rock y la música barroca no es tan grande como uno pudiera pensar. La música barroca es rítmicamente muy alegre, muy viva, y requiere tocar con el mismo sentido del ritmo que el rock. Además, exige mucha improvisación y la habilidad de crear melodías espontáneamente, también una característica del rock. Me vino muy bien toda la improvisación que aprendí en el rock para tocar el laúd.

Tiene más de 120 discos y ha tenido cinco nominaciones a los Grammy, además de otros muchos premios. ¿Que tiene de especial ese instrumento para dedicarle toda su carrera?

El laúd fue el instrumento musical más valorado durante más de dos siglos y lo tocaban los compositores e intérpretes más grandes de su tiempo. Su repertorio es enrome, la cantidad de estilos que ofrece inabarcable. Puedes dedicar cinco vidas tocando y estudiando el laúd y su música, y aún así sólo arañarás la superficie. Y la música que ofrece es de tal calidad que nos obliga a estudiar y tocar las mismas piezas una y otra vez.

Usted es profesor en el Eastman School of Music de Nueva

York. Con la experiencia docente que tiene, ¿cómo ha encontrado el nivel de los alumnos del Máster después de una semana trabajando con ellos?

El nivel en el Máster de Alicante es muy bueno. Hay estudiantes sobresalientes que, con toda seguridad, harán carreras importantes. Estoy muy impresionado con el nivel de ejecución, pero también con el talento musical de los estudiantes. Me encanta también la camaradería que hay entre ellos. Se apoyan mucho y el ambiente de las clases es muy positivo y motivador.

¿Cree que en España es consciente del valor que tiene un instrumento tan español como la guitarra o paradójicamente se aprecia más en otros países?

Creo que la guitarra es más querida en España que en ningún otro sitio del mundo. Hay una percepción de que es «el» instrumento español, un instrumento que define de verdad la cultura española. Es popular en muchos otros países -hay grandes festivales de guitarra en casi todas partes- y si echas un vistazo en YouTube incluso verás vídeos de chicas jóvenes de Corea del Norte tocando a un nivel muy alto. Pero España es el hogar de la guitarra, así que es muy apropiado que haya un centro de estudios de primer orden aquí en Alicante.

Sus guitarristas favoritos...

Oh, hay tantos guitarristas fantásticos en el mundo? Desde luego entre mis favoritos están David Russel, Alvaro Pierri, Scott Tenant, Bill Kanengiser y el recién fallecido y gran guitarrista de jazz Jim Hall. Pero admiro a muchos más.

¿Sigue tocando la guitarra eléctrica?

No...

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats