El Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid (MNAD) presenta una exposición en la que mesas, sillas, espejos o camas de la época borbónica del s. XVIII conviven en "armonía" con piezas de diseño contemporáneo.

Así lo ha explicado Davide Ridente, uno de los comisarios de la exposición "Art Design: Diálogo entre dos épocas" que se puede ver hasta el próximo 30 de marzo.

El MNAD y la plataforma Internacional de Diseño Industrial Product Design Madrid (PDM) han sido los organizadores, junto a Rossana Orlandi, de esta simbiosis decorativa en la que han participado diseñadores como Alejandro Táias, Jorge Penadés, Hisae Ikenaga o Paco Orti.

En la exposición también se pueden contemplar piezas de 20 diseñadores brasileños que han homenajeado a Bordallo Pinheiro, un referente del Art Noveau y Art Decó portugués, con la creación de una veintena de diseños inspirados en sus creaciones.

Jose David Pérez Fernández, de PDM y también comisario de la exposición, indica que la intención era hace reflexionar sobre piezas de diseñadores que son "auténticas obras de arte", para que el visitante piense en el "valor intrínseco de los objetos".

"No todas las piezas del XVIII han dejado huella", indica, mientras se detiene en una de las estancias con una divertida composición con sillas de corte al final de las que se sitúa una silla plegable, diseñada por Jorge Penadés, "Nomadic Chair", que a pesar de su aspecto, reseña: "¡es cómoda!".

"El diseño contemporáneo puede tener el mismo valor que el antiguo", apunta el comisario cuando observa una mesa de Paul Manriq a punto de derretirse junto a hermosos tapices y espejos.

La elección de que conviva la máxima actualidad en el diseño con objetos del siglo XVIII no es descabellada si se recuerda que la llegada al trono de los borbones trajo consigo significativos cambios de carácter estético.