La familia del periodista y escritor Fernando Gil ha donado al Ayuntamiento de Alicante el archivo personal del que fuera cronista municipal y reconocido articulista. Fallecido en 1991, Fernando Gil desempeñó gran parte de su cometido periodístico como director de la Hoja del Lunes, redactor jefe de INFORMACIÓN y, en los últimos años de su carrera, como autor de la columna La terreta en este diario. Su trayectoria fue reconocida con la distinción de Hijo Adoptivo de Alicante.

Esta donación desinteresada se concreta en más de 2.200 documentos, entre los que figuran 965 fotografías, 555 libros, 218 folletos, 125 artículos de prensa, 187 borradores y medio centenar de ejemplares de periódicos, así como llibrets de hogueras y otros impresos.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, subrayó que la biblioteca y materiales de trabajo de Fernando Gil, entre ellos muchos de sus libros de consulta para la documentación de sus columnas, enriquecerá los fondos que la ciudad tiene depositados en el Archivo Municipal. La primera edil agradeció el gesto, con la aspiración de que sirva de ejemplo a otras familias alicantinas. El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, rubricó ayer el acta de recepción y conversió con los hijos del escritor -Fernando, María del Carmen y José Manuel Gil Gerona-, así como con su hermano pequeño, Toni Gil, a los que acompañaron sobrinos, nietos y demás familiares. La archivera, Susana Llorens, representó alequipo de esta entidad en este acto de firma.

Valor indicó que se van a examinar con detenimiento las fotografías donadas, así como los llibrets y otros documentos con la intención de montar una exposición con todo ello y reconocer así públicamente el agradecimiento por esta cesión.

El Archivo ya tiene en consulta, a disposición de los interesados, los materiales recibidos. También ha digitalizado las instantáneas, que se han entregado en CD a la familia, que destacó que el ayuntamiento es la institución idónea para conservar el legado y desde donde se pueden activar las tareas para difundir sus contenidos.