Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOLÍS. CANTAUTOR.

«El tango y la chanson son músicas urbanas gemelas»

El cantante granadino Jolís. GILBERTO GONZáLEZ

José Luis Gualda «Jolís» inicia la próxima semana una pequeña gira por la provincia que le llevará a actuar el día 14 en el Teatro Río de Ibi y al día siguiente en el complejo cultural Las Cigarreras de Alicante. Jolís fusiona en su ultimo espectáculo lo mejor del tango y de la canción francesa con versiones de los maestros indiscutibles de ambos géneros. Viene acompañado de los músicos Morten Jespersen (acordeón y piano), Rafael del Castillo (bajo), Tato Medina (guitarras y armónica) y la pareja de baile que forman Juana García y Julio Robles.

Usted es un cantautor que igual canta en francés, español, italiano o portugués, ¿por qué esta variedad?

Bueno fundamentalmente soy un «especialista» en música francesa. Por cuestión generacional y por herencia familiar, a mi madre le encantaba el francés y heredé el amor a esa lengua, además soy profesor de francés en bachillerato. En cuanto al resto de lenguas romances, somos hijos de esas cultura...

¿Cuáles son sus compositores o cantantes favoritos en esas lenguas?

Brel, Aznavour, Ferré... por supuesto Edith Piaf, a la que rindo homenaje en un espectáculo que estreno mañana en Fuengirola... en español, Gardel, Goyeneche, maestros del tango... en portugués mi amga María Creuza, Mariza... yo que sé... los hay muy buenos... y en italiano indudablemente el maestro Modugno.

¿Cual es su criterio para elegir una canción italiana o portuguesa, cuál es el nexo de unión de todas sus interpretaciones?

Fundamentalmente los textos, las bases armónicas, la melodía... aunque ahora estoy centrado en el tango como hermano gemelo de la chanson, por estética, por ser músicas urbanas ambas, y por el lirismo de sus textos.

En España hay cierto desconocimiento de estas músicas de países vecinos, excepto por algunas modas pasajeras. La música anglosajona sigue siendo la dominante. ¿No se siente un rara avis en el panorama musical de este país?

Efectivamente, soy rara avis e estos momentos, pero defiendo aquello en lo que creo, aunque ahora las multinacionales discográficas y las cadenas de televisión nos quieran vender lo que les apetezca, hubo otros momentos en la música popular en los que la música francesa, la italiana y por supuesto la española de calidad era lo que imperaba. Me siento como un Quijote divulgador de estas canciones, es un trabajo historicista y riguroso, y muy gratificante y hermoso.

Como andaluz de Granada sorprende en cierta manera que no haya optado por el flamenco. ¿No le atrae?

Me atrae, y mucho, pero no es mi palo, jjjjj aunque respeto a los maestros de este género, y los admiro.

De la música española, qué autores o intérpretes le interesan?

En la música popular, me pregunta... pues de años anteriores a Lluis Llach, Paco Ibañez, Serrat, Amancio Prada.... en la actualidad, o recientes Antonio Vega.

¿Qué va a ofrecer en su actuación en Alicantes «El tango y la chanson»?

Voy a repasar, creo, que lo mejor de la chanson y los mejores tangos de autores como Gardel, Cadícamo y Cobián, Celedonio Flores...y en francés de Brel, Aznavour , Leo Ferré, Moustaki y Edith Piaf. Todo esto en un clima intimista, y con la coreografía, de una fantástica pareja de baile y tres músicos de excepción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats