«Formar parte de estos premios es todo un honor ya que se han convertido en un referente del sector, a la vez que un reconocimiento al trabajo bien hecho». Con estas palabras, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, manifestaba su satisfacción en la ceremonia de entrega de la decimosegunda edición de los Premios Coche del Año de los Lectores de Editorial Prensa Ibérica y La Vanguardia. Un doble protagonismo el ejercido por Fernández ya que era el encargado de entregar el galardón del Coche del Año de los Lectores 2014 a Rafael Prieto, director general de Peugeot España, a la vez que era testigo de cómo se reconocía la labor de la Dirección General de Tráfico, con la distinción de Premio Institucional del Motor. Un hecho que viene a corroborar la continua labor desempeñada por «los profesionales de la DGT que trabajan sin descanso en beneficio de la sociedad», aseguraba el ministro.

Un empeño que, tal y como el propio ministro afirmaba, se ha plasmado en una notable reducción de las cifras de siniestralidad. Según Fernández Díaz, en 2013 el número de fallecidos en vías interurbanas fue de 1.128 personas, un -13,3% respecto al año anterior. De la misma manera 5.206 personas resultaron heridas graves, lo que ha supuesto un descenso del 16%. A falta de un día para concluir el mes de enero, el ministro aseguraba que con el actual número de fallecidos -54 a 29 de enero-, podría ser el primer mes del año con menor siniestralidad desde que se computan estos datos. No obstante, destacaba que, «a pesar de haber registrado el pasado año el número más bajo de víctimas mortales, 1.128 fallecidos son 1.128 poderosísimas razones para seguir trabajando en la mejora de la seguridad vial». En este sentido, Fernández Díaz recalcaba la firme postura del Ministerio respecto a la tolerancia cero frente a la conducción bajo los efectos del alcohol y las sustancias psicotrópicas, así como por el fomento de la renovación del parque móvil español a través de iniciativas como el recientemente renovado Plan PIVE.

Parte activa de la recuperación económica

Por su parte, Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica, destacaba el papel estratégico de la industria del automóvil como «parte activa del inicio de la recuperación económica». Una relevancia la del sector de la automoción que se refleja en hechos como el de ser «uno de los más importantes generadores de empleo, innovación, desarrollo tecnológico y espíritu emprendedor». Asimismo, Javier Moll abogaba por iniciar una «segunda transicion alejada de los vicios del pasado, con las empresas del automóvil como ejemplo gracias a valores como la calidad, eficiencia, transparencia y creciente productividad». María Seguí, Directora de la DGT, recogía de manos de Javier Moll el Premio Institucional del Motor, y agradecía la labor desempeñada por todo un equipo humano que tiene como principal objetivo el de la formación de los conductores, a través de un constante compromiso de comunicación, al que se han incorporado de manera activa las últimas tecnologías.

Rafael Prieto, director general de Peugeot España, también mostraba su satisfacción por el galardón obtenido por el Peugeot 308 en «un año histórico para nuestra marca en el que hemos registrado unas destacadas cifras de ventas y al que se acaban de incorporar noticias positivas para el sector como la quinta edición del Plan PIVE». Todo ello en un claro esfuerzo por la «activación del consumo, aumento de la seguridad y la eficiencia de un parque envejecido». Prieto aseguraba que «un premio decidido por los lectores de medios que se encuentran entre los más prestigiosos de España es el mejor reconocimiento al nuevo Peugeot 308, por lo que ser Coche del Año de los Lectores es un gran orgullo».

Asimismo, Emilio Alzamora, mánager de Marc Márquez, en representación del campeón del mundo de MotoGP, recogía de manos de Javier Godó, presidente del Grupo Godó, el premio Nombre del Motor, como reconocimiento a la excelente trayectoria del piloto catalán. El propio Márquez agradecía en un vídeo a todos los presentes su elección como ganador de este premio, lo que supone un notable refuerzo de cara a la exigente temporada en la que el joven deportista catalán tendrá que defender el campeonato.

Con la entrega de los Premios Coche del Año 2014, el Peugeot 308 se incorpora a un exclusivo listado de vencedores, que han protagonizado a lo largo de los últimos doce años esta iniciativa que tiene como objetivo el de reforzar el vínculo existente entre el panorama editorial y el mundo del automóvil.