La directora alicantina Pilar Pérez Solano presentó ayer al público en el Teatre Arniches, sede de la Filmoteca de Alicante, su documental Las maestras de la República, en el que rinde homenaje a esas mujeres al sacar a la luz su legado, para muchos desconocido, en la conquista de derechos y en la modernización de la educación. La realizadora ha ido presentando en pequeñas salas la película, nominada al Mejor Documental en los Premios Goya, y ayer mantuvo un coloquio con el público, que llenó el aforo, acompañada de la directora del IVAC Nuria Cidoncha.

«Me hacía mucha ilusión que se viera en Alicante y han venido muchas compañeras de colegio y profesoras del Figueras Pacheco, de las que me he acordado mucho al hacer la película», indicó ayer Pérez Solano, que confía en que la cinta se estrene también en las salas de cine.

«Antes ni lo imaginaba pero ahora, con la nominación a los Goya, me han llamado de algunas distribuidoras y podría ser», apuntó, aunque añadió que más de 50.000 personas ya han visto a sus maestras.

Respecto a sus posibilidades en los premios de la Academia de Cine, la directora no quiso lanzar las campanas al vuelo pero mostró su satisfacción porque «está funcionando muy bien el boca a boca, se llenan las salas y la sensación es muy buena. Para muchos es una historia desconocida y quieren saber más y también hay gente con padres maestros que ven recuperada su dignidad».