Mucho teatro, sobre todo en valenciano, y conciertos de música clásica. Esta es la apuesta del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística para el próximo trimestre, que incluye una veintena de espectáculos, seis de ellos montajes teatrales y todos menos uno en valenciano. «La programación de la universidad debe cubrir los huecos que no llenan otras salas y eso es lo que ocurre con el teatro en valenciano que no encuentra espacios pese a que existe una gran demanda por parte de los estudiantes», aseguró ayer Carles Cortés, vicerrector de Cultura, durante la presentación de este ciclo.

De hecho, de las seis obras teatrales que estarán en cartel, cinco serán en valenciano. La primera de ellas, Quatre-cents!, de Crit Companya de Teatre, que se pone en escena el 5 de febrero. También Nora, a cargo de Els Soterranis (13 de febrero); Acorar, de Producciones Ferro (26 de febrero); Mandíbula afilada, de Saineters Teatre (11 de marzo) y Lucrècia o Roma Lliure, a cargo de la compañía balear La Trup. En castellano, La Nave Argo representará Bacantes de Eurípides (27 de febrero).

La UA mantiene para este trimestre el convenio con el Conservatorio Profesional de Música José Tomás, por el que alumnos y profesores del centro ofrecerán seis conciertos en estos tres meses. «Seguimos con estos recitales en el Museo de la Universidad de Alicante, que queremos convertir en un centro cultural polivalente», según destacó Faust Ripoll, director del servicio de Cultura.

Siguiendo con la música, Joan Amèric presentará su último disco, DIRECTAment, el 19 de febrero; Vocemmus ofrecerá Melodías de mujer (5 de marzo); la OFUA, un concierto benéfico (20 de marzo); Albert Nieto, un recital de piano (1 de abril); Cotijazz Big Bang, dirigida por Perico Sambeat, actuará el 2 de abril, y Santiago J. Iglesias recorrerá La historia del rock (8 de abril).

Dentro de la programación se ha organizado un encuentro con el cineasta ilicitano Chema García Ibarra, que acaba de regresar del Festival de Sundace, donde ha participado con el corto Misterio. Será el 6 de febrero.

Se mantienen la convocatoria Mulier, mulieris, que ha recibido este año 245 proyectos frente a los 180 de la pasada edición, y el ciclo Divendres a la Seu, con diferentes actos, tanto musicales como literarios.

«Esta programación -que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros- responde a que nuestra funcijón es ofrecer algo que la sociedad no tiene, como el teatro clásico», destacó Carles Cortés.

Nombramiento de Tomás Mestre

El vicerrector de Cultura anunció también que Tomás Mestre pasará a coordinar el Aula de Teatro, en sustitución de Juan Luis Mira. Mestre reforzará la colaboración de la UA con la Xarxa Alcover.