Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tributo al hombre comprometido

La Comisión para la Memoria Histórica rinde homenaje a la trayectoria política, social y periodística de Enrique Cerdán Tato Los participantes en el acto resaltan su «activismo» en todas sus acciones

Acto celebrado ayer en homenaje al escritor y periodista Enrique Cerdán Tato. ÁXEL ÁLVAREZ

La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante rindió ayer homenaje al escritor y periodista Enrique Cerdán Tato, cronista oficial de la ciudad y destacado activista social y político en distintos ámbitos. Representantes de todos ellos participaron en este acto de tributo, resaltando el compromiso de Cerdán Tato, fallecido el pasado 23 de noviembre, en todas sus facetas, así como la firmeza en sus ideas de libertad y justicia.

El salón de actos de la sede de CC OO se abarrotó en este acto de homenaje, que tuvo como uno de sus puntos más destacados la proyección de un documental. En esta producción, realizada poco tiempo antes del fallecimiento de Cerdán Tato, él mismo hacía un repaso a algunos de los aspectos más importantes de su vida. Entre ellos estaban su militancia durante la dictadura franquista en el Partido Comunista de España (PCE) y su periodismo combativo a través del diario «Primera Página», donde sacó a la luz las precarias condiciones de trabajo de muchos operarios de las industrias alicantinas de la época.

En este documental, Cerdán Tato expresaba su sensación de que nunca ha llegado a existir una «plenitud democrática» en España y de que la sociedad «no es exigente consigo misma». También lamentaba, entre otros aspectos, que «el último gesto de clase obrera con conciencia» que había visto era el apoyo recibido por parte de 6.000 trabajadores de la industria en el año 1971, que firmaron un escrito en su defensa después de que fuera procesado por el régimen franquista.

«Un personaje incómodo»

En el acto también intervino el periodista Mariano Sánchez Soler, quien afirmó que «es un honor poder reivindicar a Enrique como activista político y social» y señaló que «siempre fue un personaje incómodo para los inquilinos del poder». Según dijo, Cerdán Tato «ha sido el último de una generación de grandes», al que «el PP trató de silenciar y humillar todo lo que pudo». Al respecto, Sánchez Soler aseguró que «intentaron desposeerlo del título de cronista oficial», y que «vivió un ostracismo vergonzante en los últimos 20 años». Sin embargo, recalcó, «no se levantaron voces» denunciándolo. Sánchez Soler también recordó que Cerdán Tato «se convirtió en portavoz de todas las iniciativas de izquierdas que salían en esta ciudad». Aludió, entre otros aspectos, a su «compromiso con la memoria histórica, con la república y con una sociedad más justa».

Otro de los intervinientes fue el secretario local de UGT, Óscar Llopis, como representante de la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de Alicante. Destacó que el escritor y periodista «siempre estuvo comprometido» también con esta causa, a la que dio además «un carácter más político», denunciando la pasividad de los gobiernos ante el drama del pueblo saharaui.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats