...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte contra el olvido

El director Alberto Nieto, exalumno del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, rueda el documental Tú y yo, centrado en el programa «Reminiscencias. Cultura contra el Azheimer» de Las Cigarreras y el MACA

El programa «Reminiscencias» también se desarrolla en el MACA. INFORMACIÓN

«Marisol, Almodóvar, el toro de Osborne y Freddie Mercury». Rafael Soler sufre alzhéimer desde hace 13 años y no recuerda nada de su pasado. Ni de su oficio, ni de su casa, ni de su mujer, ni de sus hijos. Anota minuciosamente todo lo que hace al día en una especie de diario, y se le ponen los ojos vidriosos cuando su mujer, Pilar, le dice que por la tarde van a dar una vuelta por el museo. Rafael Soler no recuerda nada de su pasado pero allí, plantado ante un cuadro de iconos culturales, en el Centro Cultural y Contemporáneo de Las Cigarreras, una extraña conexión despierta su memoria, reconoce a las personas de la pintura y pronuncia nombres y objetos a la vez que los señala: «Marisol, Almodóvar, el toro de Osborne y Freddie Mercury». Amigos, familiares, especialistas, técnicos y otros enfermos como él aplauden sus aciertos, al tiempo que nos surge una pregunta: ¿Cómo el arte y la cultura son capaces de plantar batalla al olvido?

En estas líneas se mueve el documental de Alberto Nieto, Tú y yo, rodado en Las Cigarreras y el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) dentro de los distintos talleres de trabajo que organiza el programa «Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Azheimer» que se desarrollan en ambos centros culturales en colaboración con la AFA (Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante). Un proyecto audiovisual, nacido también en colaboración con el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, y que tiene previsto estrenarse este mes de enero.

Según Nieto, director y responsable del proyecto, «al principio iba a ser solo una pieza informativa, un reportaje, pero en cuanto nos adentramos en las historias, vimos que se podía hacer mucho más, y siempre en colaboración con los museos, y con Esther López, del AFA, un pilar fundamental para todos nosotros, decidimos llevar a cabo un documental».

Tú y yo muestra el trabajo del programa «Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Azheimer», en el que los enfermos interactúan con la música, la pintura o la escultura a través de pequeñas actividades. Para ello, Alberto Nieto y su equipo, la mayoría estudiantes o exalumnos del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, han también partido de dos historias, la de Rafa y Pilar, y la de Fini y Ángel, para capturar la brutalidad de una enfermedad que no solo alcanza a los afectados sino también a amigos y familiares.

«Quise a través del documental acercarme a la enfermedad, donde también ejerce un papel importantísimo el acompañante, el hijo, la madre o la esposa. Porque el documental es como una historia de amor, en la que dos personas luchan contra todo, pese a que una de ellas ya no existe como tal, porque lo ha olvidado todo», apunta Nieto.

¿Pero hasta qué punto el arte y la cultura contribuyen al bienestar del enfermo de Alzheimer? «A mí me impresionó mucho el caso de Rafael, porque cuando iba al museo se le iluminaban los ojos. Salir de casa, verse rodeado de gente, de amigos... No recuerda nada de su pasado, de sus fotos, de su gente, de sus hijos... Pero tú puedes hablar con él de artistas, de televisión, y lo ves allí, tan activo culturalmente. Estar en los museos con ellos, y compartir esos momentos, fue algo impresionante», relata Alberto Nieto, quien agradece al resto de su equipo todas las horas de esfuerzo e implicación en el documental: «José Gallego, Alejandro Pastor, Sergio Brotons, Augusto Almoguera, Patricia Cano, Cristina Herencia, Anabela Medrano y Arancha Rodríguez... todos, también los museos, nuestros profesores, los técnicos, las psicólogas han colaborado abiertamente, por eso no me siento como un director de cine, en el sentido de que se hace lo que uno diga. Ha sido un gran trabajo en equipo».

El rodaje de Tú y yo ha llevado más de un año de producción y confección cuando ahora está a punto de ver la luz. De momento, solo está disponible el tráiler en Youtube, aunque la idea de Alberto Nieto es que en este mes de enero tenga lugar su estreno. «No sé si será en un museo, en los dos a la vez, o en el auditorio del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz. Pero espero que la gente disfrute y se emocione tanto como nosotros cuando lo hicimos», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats