La artista María Luisa Pérez Rodríguez analizará el próximo miércoles en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante, a las 20.00 horas, la obra 'Emboscada en el Barranco de la Batalla' del pintor alcoyano Rafael Llorens Ferri, según ha informado este centro en un comunicado.

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert organiza esta nueva conferencia del ciclo 'Descubre una obra de arte en el Mubag' en la que se abordarán los detalles de este óleo sobre lienzo.

Rafael Llorens Ferri nació en Alcoi (Alicante) en el año 1937 y estudió Bellas Artes en las Facultades de Valencia y Barcelona. Ha sido profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Alcoy y de dibujo en varios institutos de la provincia de Alicante.

Durante su trayectoria profesional, ha realizado más de sesenta exposiciones individuales, ha participado en más de 120 exposiciones colectivas por distintas ciudades españolas y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos.

RETRATOS EXPRESIONISTAS Y PAISAJES

Enmarcada dentro del expresionismo, su pintura refleja la pobreza, el abatimiento y la soledad humana en sus retratos de mujeres que realizan tareas cotidianas, mientras que en los antirretratos interpreta de una forma desgarrada e irónica el poder cruel e inhumano de gobernantes opresores e inquisidores.

Pintor, grabador y dibujante de trazo ágil, Rafael Llorens también se interesa por los paisajes de su entorno, rurales y urbanos, bodegones, y temas populares como las fiestas de Moros y Cristianos.

MARÍA LUISA PÉREZ

Por su parte, María Luisa Pérez Rodríguez, oriunda de Alcoi, realizó estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de Valencia y se licenció en las especialidades de Pintura y Grabado.

En el año 1967 obtuvo la Beca de Paisaje en el Paular de Segovia, de la Fundación Izquierdo Besante, y durante los años 70 y 80, consiguió algunos premios de pintura y grabado. Su obra ha estado además representada en instituciones públicas y en numerosas colecciones privadas, tanto en España como en el extranjero.

Además, Pérez Rodríguez se doctoró cum laude en el año 1989 por la Universitat Politécnica de Valencia con la tesis 'Los carteles de Moros y Cristianos en su proyección cartelística. El cartel, lenguaje estético y popular'.

En 1994 recibió la plaza de titular en esta universidad, donde ha permanecido como docente hasta el año 2010. Durante estos años, ha realizado 25 exposiciones individuales, 90 colectivas y ha participado en una veintena de ferias internacionales de arte, y en la actualidad desarrolla distintos proyectos artísticos.