Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De una charla al cine

El largometraje El perro naranja, dirigido por Ángel Puado, nació hace un año tras un encuentro de cineastas alicantinos - Finalizado el rodaje, ahora trabajan para su estreno en el Festival de Málaga, dentro de la categoría de «low cost»

El director Ángel Puado triunfa con su corto Et deixe en Internet. áxel álvarez

Nacida en un encuentro de cineastas alicantinos, hasta el punto que en breve se proyectará en la gran pantalla, la película El perro naranja dirigida por el alicantino Ángel Puado finalizó recientemente su rodaje en Alicante. El largometraje, una comedia a cuatro bandas con tonos sarcásticos e irónicos, se llevó a cabo en un proceso milagroso sin apenas recursos económicos y, por supuesto, subvenciones de ningún tipo. Con todo, el material cosechado, que ha recibido muy buenas críticas hasta de realizadores consagrados como Paco Plaza (REC), sigue ahora su postproducción que culminará en el Festival de Cine de Málaga, en su sección de «low cost».

Pero lo interesante de El perro naranja no es tanto que una película aterrice en las salas de cine, sino cómo encuentros de cineastas alicantinos, montados al azar, y sin ninguna previsión temporal fija, ha motivado proyectos que evidencian que la creatividad, con muy poco al alcance de la mano, pueden hacerse realidad.

«Todo surge en una reunión de amigos y jóvenes cineastas, con David Valero y otros tantos entre ellos. El caso es que con el tiempo formamos una especie de grupo, rodábamos un corto al mes, y luego como seguía escribiendo y acumulando material hablamos de hacer un largo? Y así hasta hoy», explica Ángel Puado, director y guionista de la cinta, quien reconoce la complejidad de rodar secuencia por secuencia debido a las nulas condiciones económicas.

«Como no teníamos pasta, hemos aprovechado todos los ratos libres, nos juntábamos cuando podíamos, rodando por partes. Empezamos en enero del 2013, por lo que hace casi un año, y el material se lo enseñé a Paco Plaza en otro encuentro de cineastas. Le gustó, y me recomendó llevarlo a Málaga, y en ello estamos, porque puede entrar perfectamente en la categoría que tienen de "low cost"", afirma.

Toni Ferri (de Callosa d'en Sarrià), Fele Pastor (Alicante), Damián Varea (Elda) y Abraham Arenas (Elche) son los actores protagonistas de esta cinta que apuesta por la comedia como un género necesario en España, puesto que la gente necesita «una vía de escape» ante la crisis y las convulsiones sociales. «La gente se quiere reír, aunque también te digo que la comedia puede parecer más crítica de lo que parece. Las cosas con vaselina entran mejor. Nadie quiere ir al teatro y que te cuenten las penas, y menos en España. Porque aquí se ha producido un distanciamiento en este tipo de películas y obras dramáticas, hemos perdido una actitud crítica, la que había en los 80 y 90 en temas como las drogas como en Historias del Kronen? porque ahora haz tú una película de deshaucios? no va nadie. Por eso el tema de la comedia es la que reina», explica Toni Ferri, profesor de interpretación en la Universidad Miguel Hernández de Elche y Palma de Mallorca.

«Desde las muchas webseries y cortometrajes que se han rodado los últimos meses en la provincia de Alicante, así surgió la película. Se montaron después varias reuniones, hacíamos un corto al mes, y luego vino el largo. Alicante es pequeño, y con los encuentros nos empezamos a conocer, y de ahí nace la película», agrega Ferri, encantado con recuperar su faceta de actor después de estar varios años dedicado a la docencia.

Cataluña y España

Lo cierto es que, a falta de saber cómo encajará la película entre los espectadores, el director alicantino Ángel Puado ha rodado un cortometraje que está triunfando en Internet y en el que aborda la reciente polémica sobre el referéndum independista de Cataluña. Subido a su canal personal de Youtube, y titulado Et deixe, el corto habla de una pareja en crisis, hombre y mujer, el uno hablando castellano y la chica en catalán, que a través de un lento pero bien pensado diálogo nos permiten reflexionar sobre la actual controversia política. Esta pequeña cinta, de apenas 10 minutos de duración, ha alcanzado en unos días casi 30.000 visualizaciones. «Es una pasada, la verdad. Lo hicimos como siempre, con pocos recursos y poca cosa. Pero el corto dice mucho en poco tiempo», explica su director, Puado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats