Chema García Ibarra ha hecho un triplete en Sundance. Ha conseguido que sus tres cortometrajes -El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2009), Protopartículas (2010) y, ahora, Misterio (2012)- sean seleccionados para competir en el Festival de Cine de Sundance, creado por Robert Redford en 1983 y considerado el más prestigioso del cine independiente en Estados Unidos.

«No te impacta tanto como la primera vez pero claro que me hace ilusión ir otra vez», señala el cineasta ilicitano, que añade que «ningún festival es tan importante como este, ni te expones tanto como en Sundance. Que tu corto se pase allí despierta mucho interés en otros sitios y te lo empiezan a pedir en más festivales».

El cortometrajista, que acude por segunda vez al festival que se celebra del 16 al 26 de enero en Park City (Utah) -ya que la primera vez no viajó hasta allí-, salió de las dos ocasiones anteriores vencedor con sendas menciones de honor. Esta vez viaja con más tiempo y espera conocer a Redford en el encuentro que mantiene con los jóvenes realizadores.

Misterio, una historia de barrio tradicional combinada con elementos de superstición y de ciencia ficción, ya ha sido seleccionado en un centenar de festivales, 75 de ellos extranjeros, y ha obtenido más de 25 reconocimientos, desde el Mecal de Barcelona o Cinepropio de Madrid hasta el Festival de Chicago -por el que ha sido preseleccionado a los Óscar- Bucarest o San Petersburgo. Sin embargo, no compite en la carrera a los Goya , «no me sorprende porque tampoco he estado nunca», apunta García.

Corto basado en «Afronautas»

En Sundance participan otros dos cortos españoles -Un agujero en el cielo, en documental, y Astigmatismo, en animación-, mientras Misterio lo hace en ficción internacional. En el apartado de cortometrajes norteamericanos, destaca Afronauts, de Frances Bodomo, basado en el intento de Zambia de llegar a la luna e inspirado en la serie de fotografías realizadas por la alicantina Cristina de Middel, exfotógrafa de INFORMACIÓN, cuyo foto libro le ha valido numerosos premios nacionales e internacionales.