El humanismo y el entusiasmo del científico y renovador de la construcción naval Jorge Juan resurgirá en el 300 aniversario del nacimiento de este noveldense con un ciclo de conciertos interpretados con instrumentos de época y el estreno de un texto teatral inspirado en su figura y su herencia intelectual. Ambas iniciativas se incluyen en el programa que CulturArts ha diseñado para celebrar la efeméride.

Los detalles de esta oferta cultural fueron presentados ayer por el director de CulturArts, Manuel Tomás; el fundador de la Orquesta Valencia Original Art, Arturo Llácer; el autor de la pieza teatral Mogadur, Javier Sauquillo, y la directora de la lectura dramatizada de la misma, Laura Sanchis.

Para recordar el natalicio de Jorge Juan en 1713, el holding cultural y la nueva Orquesta Valencia Original Art realizarán una minigira de recitales que arrancará el 26 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante y pasará, posteriormente, por el Auditori de Riba-roja (27 de noviembre), Auditori i Palau de Congresos de Castellón (28), Palau de Altea (29) y culminará el 30 en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía.

La formación recreará un repertorio titulado Música en tiempos de Jorge Juan (1713-1773), con composiciones de Haendel (Música para los reales fuegos artificiales) y Haydn (Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz). El director estadounidense afincado en Mallorca Barry Sargent será quien lleve la batuta en estos programas dedicados a Jorge Juan.

La figura de Jorge Juan será recordada también con la lectura dramatizada y semimontada en el Rialto de Valencia de Mogadur, obra de Javier Sauquillo que ha ganado la primera convocatoria del certamen de textos teatrales impulsado por CulturArts.