Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Masip se estrena en Alicante

El artista alicantino realiza su primera gran exposición en Parking Gallery después de haber mostrado su obra en otras ciudades

Wildfire, dibujo de 2013. INFORMACIÓN

Ángel Masip (Alicante, 1977) no ha sido profeta en su tierra hasta ahora. Más de una década después de desarrollar y mostrar su trabajo fuera de Alicante, el artista expone por primera vez en su ciudad de la mano de Parking Gallery, que dedica todo su espacio a este artista y muestra algunas de sus piezas más significativas procedentes de seis proyectos creados en los últimos diez años.

Con un lenguaje arriesgado y conceptual, Masip utiliza el paisaje para reflexionar sobre el individuo, que nunca aparece en sus obras, a través de instalaciones de gran formato reunidas bajo el título de Polvo, flores secas y tinta seca. La muestra, que se inaugurará oficialmente en diciembre junto a otra muestra de Masip en la New Gallery de Madrid, ya se puede contemplar en la galería alicantina de miércoles a sábado.

Considerado uno de los artistas más destacados de su generación en el arte contemporáneo, Ángel Masip cuenta con obra en el Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), la Fundación Sa Nostra de Baleares, el diario ABC, la Cancillería de España en Tokio, la Embajada de España en Dakar o el Colegio de España en París.

Ha sido reconocido, entre otros certámenes, por la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca con el premio Pilar Juncosa, el Premio L'Oreal de Pintura o el Premio ABC de Pintura y Fotografía, y ha disfrutado de becas de la Academia de España en Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura o, recientemente, del Frans Masereel Centrum en Bélgica.

Masip también ha participado en algunas de las ferias más importantes de arte contemporáneo como ARCO, Estampa o Just Mad de Madrid, y ha mostrado sus trabajos en galerías de Madrid y Zaragoza, en la Fundación Joan Miró de Mallorca o la Fundación Bilboarte de Bilbao.

Alicante, sin embargo, se le resistía. «El contexto provincial no anima a ello. Creo que expuse una vez hace quince años en el Centro 14 y ahora agradezco a Jaime (propietario de Parking Gallery) su apuesta por dar un impulso a la cultura en Alicante», señala Ángel, que hace año y medio iba a ser el encargado de inaugurar el ciclo Arte Último, 21 días de la Lonja de Alicante, proyecto del que se descolgó por considerar que no se ofrecían condiciones dignas a los artistas y que, polémicas aparte, zanja con la idea de que «en general, no se toman las cosas de la cultura con la seriedad que se requiere».

Parking Gallery reúne ahora algunas de sus piezas de gran formato, creadas a partir de fotografías que trata de forma pictórica, acompañadas de serigrafías y dibujos. El paisaje es el nexo de unión en la obra de Masip, que sin embargo lo deconstruye y lo utiliza como excusa para reflexionar sobre el ser humano.

«Trabajo sobre el paisaje porque me interesa hablar del individuo. Casi nunca es un paisaje natural, siempre hay cierta artificialidad. Ni los paisajes son naturales, ni los lagos son lagos, sino charcos, o los rincones que parecen bucólicos están a la vuelta de la esquina. Juego con la apariencia de la naturaleza para ver cuánto de real tiene, cuánta manipulación hay y por qué percibimos las cosas así. Me interesa el cuestionamiento del individuo sobre su propia existencia», explica el artista.

De Masip señalan críticos como José Luis Martínez Meseguer que «es brillante conceptualmente» y posee «un discurso muy interesante y complejo, de pintura más allá de la pintura». El crítico José Luis Pérez Pont valora la «carga conceptual y experimental» de sus obras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats