Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Albéniz elige Alicante para un concierto

La entidad que preside Paloma O'Shea programa un recital del Cuarteto Albéniz para el día 27 en la Basílica de Santa María de Alicante. El acto se completará con una recepción a los invitados en el MACA y una visita a las colecciones del museo

Los integrantes del Cuarteto Albéniz. informaciÓN

La postal que conforman la Basílica de Santa María de Alicante, el Museo de Arte Contemporáneo y la silueta del Castillo de Santa Bárbara conquistó a la pianista y mecenas Paloma O'Shea durante una visita realizada a la ciudad. Poco después, la presidenta de la Fundación Albéniz se puso en contacto con la alcaldesa, Sonia Castedo, con el objetivo de que se contemplara la posibilidad de que una de sus agrupaciones, el Cuarteto Albéniz, ofreciera un concierto en la ciudad.

Así se estableció una relación que poco a poco ha ido fraguando hasta concretarse en un acto que se celebrará en Alicante el próximo día 27, gracias a la colaboración entre las fundaciones Albéniz y Prosegur. Ese día, los jóvenes músicos de esta agrupación patrocinada por la Fundación Prosegur y creada en 1995 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que se puso en marcha al amparo de la Fundación Albéniz y dirigida también por Paloma O'Shea, ofrecerá un recital en el interior de la Basílica de Santa María. Posteriormente, se ha programado una recepción a los invitados en el MACA, donde se realizarán visitas guiadas a las colecciones.

La actuación del cuarteto, a la que se accederá con invitación, incluye un programa integrado por obras de Haydn, Ravel y Rossini, además de diversas arias, ya que también intervendrán una soprano y un barítono.

El Cuarteto Albéniz de Prosegur, integrado por alumnos de la Escuela Reina Sofía, recibe clases de Heime Müller y ha sido distinguido entre 2006 y 2011 con la Mención de Grupo de Cámara más Sobresaliente en la especialidad de cuartetos de cuerda de manos de la Reina. En 2011, obtuvo el tercer premio en el II Concurso Internacional de Música de Cámara del Villalgordo del Júcar, en Albacete.

Desde su formación, esta agrupación se ha subido a escenarios tan emblemáticos como la Casa de la Moneda, la Fundación Carlos Amberes y el Museo del Prado, además del Palacio de Congresos de Madrid, el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso o el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. En los últimos años ha actuado en el Ciclo Primavera BBVA, en el Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid y en un concierto conmemorativo del 200 aniversario de la Constitución de 1812 en el Real Alcázar de Sevilla.

Además, ha publicado el CD Concierto Beca Cortefiel y en 2000 participó en la grabación de Música para Federico Sopeña, dentro del ciclo Solistas del Siglo XXI, integrado en los conciertos de Radio Clásica.

En lo que respecta a Paloma O'Shea, esposa del banquero Emilio Botín, se ha convertido en una de las grandes mecenas de la música en España y sus iniciativas han sido reconocidas en todo el mundo. La primera de ellas, el Concurso Internacional de Piano de Santander, que puso en marcha en 1972, hoy referente mundial.

Su siguiente proyecto fue la Fundación Albéniz, creada en 1987, una entidad que ha ido creciendo y que mantiene el nivel de sus actividades pese a que no recibe ninguna ayuda institucional. Le siguieron la Escuela Superior de Música Reina Sofía o el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación.

La Fundación Albéniz ha recibido Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, en 1994, la Medalla Picasso de la Unesco por su contribución al entendimiento cultural entre diferentes países y su dedicación a la promoción de jóvenes artistas. Ha recibido también la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York y, en 1996, el Premio Montblanc de la Cultura. En 1998, Paloma O'Shea recibió de manos de los Reyes la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por su contribución a la cultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats