Juan Manuel del Pino y Amparo Martínez Soler, una pareja de madrileño y alicantina, se unieron por el amor al arte. Eso les condujo a entrar dentro del mundo del coleccionismo. Pero no era suficiente. Así que decidieron dar un paso más e indagar en el mundo del mecenazgo, tan poco en boga hoy en día. Así, desde su residencia en Calpe, crearon el I Certamen de Pintura Mardel para apoyar a jóvenes creadores del país.

Fruto de esta primera convocatoria, se seleccionaron obras de cuatro artistas: la ganadora del concurso, Cristina Toledo, y los premiados con accéssit, Helí García, Alejandro Casanova y Rubén Martínez. Y son las piezas de estos pintores las que se podrán ver en la Caja Blanca del centro cultural Las Cigarreras de Alicante, cuando hoy, a las 20 horas, se inaugure esta muestra.

Este certamen, que contó con un jurado integrado por Susana Gerrero, Jose Luis Pérez Pont, Rosalia Banet, Boye Llorens, Natalia Molinos y Rosa Hernández, constituye una de las iniciativas de un proyecto más amplio de esta pareja de mecenas, Mardel, que tiene como objetivo de fomentar el micromecenazgo, ayudar económicamente a los jóvenes creadores con premios y becas, y facilitar la difusión de su trabajo.

El fin último de esta propuesta es hacer de la expresión artística, forma de comunicación, interrogantes y divertimento. De esta manera se abre un foro de expresión y opinión, dinamizador del mecenazgo y la independencia de las artes.