La Lonja de Alicante acoge desde ayer y hasta el 6 de enero la exposición Imagen fantástica, que propone un recorrido por pinturas, grabados y dibujos de los siglos XIX, XX y XXI, cuyos autores han utilizado como referentes creativos elementos simbólicos, irreales o fantásticos.

«Los amantes de las artes plásticas seguro que agradecerán esta visión que entronca con figuras creativas de nuestra tradición, como Goya», manifestó el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ayer, en la presentación de la muestra, que procede del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

Imagen fantástica ha seleccionado 51 piezas de 26 artistas diferentes de la Comunidad Valenciana, con una importante presencia de creadores alicantinos, como Joan Castejón y Pepe Azorín, que han asistido a la presentación, Juana Francés, Sixto Marco o José Jardiel, entre otros.

La exposición se ha hecho realidad a raíz del proyecto del comisario y doctor en Historia del Arte Carlos Arenas, que ha interpretado el arte fantástico como un juego entre las palabras, las imágenes y la verosimilitud.

El comisario, experto conferenciante sobre cine y vanguardias artísticas, autor de libros como H. R. Giger. Belleza en la oscuridad, manifestó que la exposición está montada desde una proyección histórica. El visitante empieza a recorrerla con pinturas de José Benlliure, Antonio Muñoz Degraín y Segrelles, para adentrarse en la sala dedicada al S.XX. En la siguiente se aprecian creaciones de impresión digital de Mercedes Vandenhorse, de técnica mixta, de Ximo Lizana, o videopinturas a través de bucles de imágenes que circulan en dos pantallas (video-animación) de Nelo Vinuesa.

La muestra se presentó como «una apuesta arriesgada que, afortunadamente, está teniendo muy buena acogida», señalaron ayer.