Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL SALVAT. DIRECTOR DE CANAL + ESPAÑA

«En España se ven series españolas y fútbol»

Miguel Salvat, ayer, en el ciclo Seamos series celebrado en el ADDA. pilar cortés

¿Cuál fue su primera serie española y cuál la más reciente que le haya gustado?

La primera que recuerdo es Crónicas de un pueblo, en blanco y negro cuando era pequeño, y mi serie reciente favorita es Crematorio, pero también me ha gustado el comienzo de Niños robados o El tiempo entre costuras.

Desde Crónicas de un pueblo hasta ahora, ¿la ficción ha mejorado o empeorado?

Ha evolucionado. Lo de la edad de oro de las series es una pose, porque siempre se han hecho buenas series pero ahora se hacen mejor: hay más recursos y más experiencia, se ha aprendido de lo que se ha hecho. La evolución es radical y el paso del tiempo conlleva una mejora cualitativa y cuantitativa.

Sobre todo cuantitativa. ¿No hay sobreabundancia?

Es que antes sólo estaba TVE para ver las series pero luego llegaron las autonómicas, las privadas... Ahora hay muchas formas de ver las series y tenemos las mismas horas de ocio disponibles que hace veinte años pero hoy hay más oferta y vemos las series que creemos que nos van a gustar, hay más capacidad de elección y para el consumidor es muy bueno que el abanico sea tan amplio.

A las series españolas les pasa a veces lo que al cine español, que hay gente que dice que no le gustan y prefiere las de EE UU.

Se dicen muchas tonterías sobre esto. Hoy todos hablan de Los Soprano o de Breaking Bad y realmente casi nadie ha visto esas series aquí. En España lo que más se ven son partidos de fútbol y series españolas. Hay muchísima más gente que habrá visto a Adriana Ugarte en El tiempo entre costuras, que tuvo una audiencia de más de cinco millones de personas, que al Walter White de Breaking Bad. Y soy súper fan de Breaking Bad, pero en España las series que se ven son españolas, por encima de las americanas.

Entonces ¿no hay complejo frente a las producciones extranjeras?

Cada vez menos. Lo explica muy bien Globomedia y Dani Écija -creador de series como Los Serrano, Los hombres de Paco o Águila Roja-, que se fueron a Estados Unidos a ver cómo hacían las series allí: lo de grabar con tres cámaras, las sitcom con público, el proceso de escritura y grabación de episodios de una semana... Y ahora se hacen productos muy buenos aquí. El complejo nos lo hemos quitado de encima.

¿Y cree eso de que el mejor cine se hace ahora en las series de televisión?

Es cierto que el cine está de capa caída porque ha bajado mucho la asistencia de espectadores a las salas y se ha pasado mucho talento del cine a la televisión. Y creo que es verdad que las series sustituyen al cine de alguna manera, aunque son cosas difícilmente comparables, empezando porque en el cine tienes hora y media para contar una historia y en la televisión no tienes límite.

Ahora parece que gustan las series históricas o de época -Isabel, Amar en tiempos revueltos, El tiempo entre costuras- ¿responden a modas?

Nadie sabe lo que le gusta a la gente y cuando algo funciona se intenta repetir. En América eso es brutal. Todo el mercado de las series está en Los Ángeles, es un mercado enorme y de repente salen cinco series de fantasmas, o de bomberos, o de periodistas... Se van copiando unos a otros.

Canal + apostó por series de calidad como Crematorio o ¿Qué fue de Jorge Sanz?. ¿Seguirá por ese camino?

Hemos hecho unos pinitos, pocos, pero ¿Qué fue de Jorge Sanz? y Crematorio fueron dos modelos a seguir que, desgraciadamente, no estamos siguiendo porque ha coincidido con la crisis. Sí tenemos intención de continuar, lo que no tenemos ahora es dinero.

Dicen que muchas de las series más rompedoras en España están ahora en Internet. ¿Es así?

Yo sigo algunas y, como todo, hay buenas y malas. El problema es que con una serie en Internet no se gana dinero pero hay productos divertidísimos y buenísimos sólo hechos para webseries y no sé por qué no se ven en otros soportes. Yo estaría encantado de ver algunas en Canal +.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats