A la gente todavía le gusta ir al cine y compartir películas a oscuras con otros espectadores. Al menos, cuando la entrada cuesta menos de la mitad del precio habitual, 2,90 euros, durante tres días.

La Fiesta del Cine -una iniciativa impulsada por distribuidores, productores y empresarios de salas, que permite acreditarse por Internet en www.fiestadelcine.com o rellenar a mano la acreditación impresa para ver cada película por 2,90 ?-, se inició ayer con muy buena acogida en toda España y también en las salas de Alicante, que multiplicaron su taquilla respecto a un lunes normal.

Los CineBox de Alicante, en el centro comercial Plaza Mar 2, registraron cuatro veces más espectadores que el lunes anterior, con 1.800 entradas vendidas, «casi tantas como un sábado y con salas llenas hasta la fila 2», señalaron desde la gerencia, «lo que demuestra que a la gente le gusta venir al cine cuando puede pagárselo y cuando lo sabe, porque todas las películas de la cartelera están disponibles en Internet».

Estrenos recientes como Gravity pero también películas que resisten como Las brujas de Zurragamurdi fueron algunos de los títulos que llenaron más salas, en detrimento de las cintas infantiles. También se registraron colas más largas de lo habitual en los cines durante la primera jornada, aunque ayer también se apuntaban iguales o mejores cifras que el lunes, a pesar de que se retransmitía en abierto el Milan-Barça y hoy juega el Real Madrid.

En los cines Yelmo de Alicante la cifra de espectadores el lunes fue «más del triple que el lunes anterior» y ayer, el día más flojo de la semana, esperaban también que fuera «un martes bastante bueno, con mucho movimiento», según indicaron desde estas salas, donde añadieron que «la gran mayoría venía ya con la acreditación descargada. Todo el que tiene interés en el cine lo conocía y lo ha hecho porque puedes ver toda la cartelera por 2,90 euros».

En Panoramis, que apenas lleva un mes reabierto -con precio reducido también en sus entradas- afirmaron haber duplicado las entradas entre el lunes y ayer, al igual que en los cines Aana del centro de Alicante, donde no pudieron ofrecer más datos.

La página web de la Fiesta del Cine, que se colapsó el lunes, registró 1,5 millones de acreditaciones en toda España hasta el mediodía de ayer. «Ya hemos pasado del millón y medio de personas que ha solicitado su acreditación en la web y hoy aún hay gente que se sigue acreditando, porque el sistema sigue abierto», explicó Borja de Benito, responsable de Comunicación de la Federación de Cines de España (FECE).

Aunque los organizadores no dispondrán de datos definitivos hasta mediados de la semana próxima, ya se puede calcular que la participación es del doble del año anterior, que ya sobrepasó en un 58% los resultados de 2011.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, celebró ayer el éxito de la iniciativa de la Fiesta del Cine, que representa a un sector que ha sufrido el incremento del IVA al 21%. «Me parece muy bien -manifestó Wert en los pasillos del Congreso-. Demuestra que la gente, cuando se le brinda una oportunidad, en este caso en términos de precio, responde. Me parece muy bien, estoy feliz de que haya ido tanta gente al cine».