La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la alicantina María Blasco, dijo ayer que formarse en el extranjero es un aspecto más de la carrera científica y no supone «un drama». Blasco realizó estas declaraciones tras su intervención en una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y agregó que es un aspecto más de la carrera científica que ayuda a «generar contactos».

«Creo que siempre es bueno ir a otros países. Yo misma fui a Estados Unidos y es parte de la carrera científica, ir a laboratorios del mundo que son los mejores, para formarse y generar contactos que luego son importantes», dijo.

Esta investigadora, Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 2010, aseguró que «el futuro de la investigación en España pasa por un apoyo firme», que cree necesario para «mantenerse» en las posiciones conseguidas en los últimos años.

La directora del CNIO cree que el centro ha tenido un apoyo «bastante firme» de los distintos gobiernos, también en el presupuesto nominativo, pero añadió que, a pesar de ello, ha tenido unos «recortes» valorados en un «máximo del 10 por ciento».

Blasco reconoció que el centro que dirige «está estudiando» el mandato emitido en julio por su patronato, que supone el despido de 28 trabajadores y la no renovación de 36 contratos temporales, para que «afecte lo menos posible» a su capacidad y, de esta manera, seguir desarrollando investigación de «excelencia».

«La sociedad española está sufriendo los recortes en sus distintos estamentos, y la ciencia no es una excepción», señaló, tras indicar que en España «hay muy buenos científicos» y «muchos grupos líderes» en investigación de cáncer a nivel mundial, a la vez que subrayó la importancia de centros como el Severo Ochoa o el CNIO.