El cineasta alcoyano Tirso Calero disfruta de unos días de vacaciones en Dénia, al tiempo que le da vueltas a las historias que teje con cuidado para futuras creaciones. Y, aunque el cine no atraviesa por su mejor momento, lo suyo es puro milagro: está a punto de estrenar su largometraje Blockbuster e incluso anuncia un nuevo filme como guionista y productor ejecutivo con Botas de barro. En las series, en cambio, La 1 de TVE le ha decepcionado: su ficción, Gran Reserva. El origen, morirá en breve. Por eso Tirso Calero pide algo más de mimo y comprensión para la ficciones nacionales, porque se necesita tiempo. Pero TVE parece que no tiene ni paciencia ni dinero ni audiencia. Con todo, para otoño ya anda entretenido: Madrid acogerá su primera obra teatral, Love Room.

El cine está fatal, pero usted no para. ¿Qué es Botas de barro?

Botas de barro es una historia que escribí hace cuatro años. Se la presenté a la directora Pilar Távora y le entusiasmó. Eran malos tiempos y no salió. Ahora las circunstancias, por lo que sea, han cambiado y la película se rueda en febrero.

¿Y qué podremos ver?

Se trata de una historia real. Unos inmigrantes que saltan la valla en Melilla forman un equipo de fútbol. La premisa es real aunque luego intervenga la ficción. Para mí, es un proyecto muy importante, porque además de guionista participo como productor ejecutivo, además de otras empresas privadas, Canal Sur y el Gobierno de Melilla.

¿Y cómo fue con la documentación?

Estuve allí, en Melilla, para escribir el guión de una manera rigurosa. Y me quedé, la verdad, muy impresionado por los problemas que hay en la valla y la gran labor de los trabajadores sociales. Es un drama que encierra un gran mensaje positivo: hay gente que pierde las ganas de vivir y, a través del fútbol, las recupera.

¿Y qué hay del reparto?

Juanjo Artero (No habrá paz para los malvados) es uno de los motores del proyecto. Él es un exjugador de fútbol que tiene que cumplir condena entrenando a un equipo de inmigrantes. Junto a Artero, ha sido también muy importante contar con Pablo Alborán, quien no solo compone una canción sino toda la banda sonora. Es la primera vez que Alborán trabaja en el cine.

TVE está teniendo muchos problemas de audiencia ¿Cómo va su serie Gran Reserva. El origen?

La serie aguantará hasta mitad de septiembre, pero ya han dado orden de cancelarla. Hemos dado un cierre digno, pero es una lástima que TVE no tenga paciencia, porque toda serie necesita de varios meses para que ruede. No nos va a sustituir ninguna otra serie. TVE no tiene ni un duro y ahora van a apostar por concursos y corazón que les sale más barato. Eso no es apoyar nuestra industria. Y si la cosa va mal, con la poca o nada ayuda de TVE, la cosa va a ir a peor.

El caso es que las ficciones españolas funcionan bien en las cadenas generalistas, pero cuesta ver otros títulos extranjeros y de gran presupuesto como Vikingos o Juego de Tronos

Hay series de culto extranjeras que funcionan solo fuera, o por cadenas de pago en España. Pero en las generalistas no tiran. Es un misterio. Lo que te puedo decir es que la cadena que mejor apuesta por la ficción nacional ahora es Antena 3.

¿Qué tal ha ido el estreno de Blockbuster, su segundo largo?

Está teniendo muy buena respuesta en los festivales. La película se estrenará en noviembre, en los cines, y estaremos casi con seguridad en Alicante. Antes, estaremos en dos festivales internacionales muy importantes. Eso nos ha permitido encontrar distribuidora y estrenar la película en condiciones.

¿Le sorprendió la reaparición de Fernando Esteso y su interpretación en la película?

Lo que más me sorprende es lo bien que están todos los actores. Es un trabajo actoral muy importante, en el que se combinan actores veteranos con más jóvenes. Y con Fernando Esteso estoy seguro que le van a salir más papeles porque aquí van a descubrir un perfil dramático de Esteso que nunca antes había hecho.

¿Confía en que la Generalitat conceda nuevas subvenciones para el cine?

Por lo que sé, están un poco paradas. Pero aquí y en cualquier parte de España. Lo que está claro es que las instituciones tienen que seguir ayudando al cine, porque igual que apoyan un museo, también hay que apoyar una peli. Quizás, es momento de seleccionar mejor los proyectos, pero si dejamos morir el cine estamos condenando la cultura de un país.

¿Cree que el Gobierno echará marcha atrás con el IVA cultural?

Habrá marcha atrás, y tienen que recapacitar y eliminarlo porque están cerrando muchos teatros. En Madrid, sobre todo.

¿Y cuándo le veremos en teatro?

Pues en dos semanas estaré trabajando para mi primera obra de teatro. Love Room se llama la obra que he escrito y que se estrenará en otoño en Madrid. Está protagonizada por Paula Prendes y Alberto Amarilla (Fuga de cerebros). Aquí el productor Jesús Cisneros ha confiado en mí y me ha apoyado. Ahora estoy conociendo la otra realidad del teatro y no nos quejemos del cine porque el teatro está peor.

¿Y qué lección le ha dado el teatro?

La gran ventaja del teatro es que no se puede copiar, elude la piratería. Otra pequeña ventaja es la inmediatez, la cercanía del público.

Fue jurado en el Festival de Cine de Alicante, ¿qué tal fue la experiencia?

Una buena experiencia, solo que había una gran diferencia enel nivel de cortos y largos. Los cortos, había muy buenos; en los largos, muy poco.

Ciudad de la Luz ya está en sus horas finales de vida, ¿qué epitafio le escribiría?

Pondría: «lo que pudo haber sido y no fue».