«El sistema de trasplantes está muy tensionado»

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, asegura que «si la crisis durase mucho más, podría ocurrir cualquier cosa»

01.08.2013 | 00:50
Rafael Matesanz.
Rafael Matesanz.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, aseguró ayer que el sistema «de momento está aguantando» porque «es muy fuerte», pero advirtió de que está «muy tensionado» y de que «si la crisis durase mucho más, podría ocurrir cualquier cosa». «La crisis influye en el sistema de trasplantes de muchas maneras y de ninguna buena», asegura Matesanz en una entrevista, en la que insiste en que «se está aguantando bien gracias al esfuerzo de todos».
Profesionales que realizan un trabajo duro y sin horario y que han perdido entre un 20 y un 30 por ciento de poder adquisitivo, reducción de camas hospitalarias o bajas no cubiertas son algunas de las «dificultades» del sistema sanitario en el que se asienta la ONT. A ello, se une una población «a la que se le pide que done los órganos», que está «rodeada por una realidad dura».
No obstante, este nefrólogo que lleva 24 años al frente de la ONT y que ha sobrevivido a doce ministros con la única «receta» de ser «profesional», es optimista y resalta que, a pesar de la situación económica, el número de donantes y de trasplantes se mantienen estables. Así, los primeros seis meses del año se han cerrado con unos datos parecidos a los del año anterior.
«No ha lugar». Así de rotundo se expresa Matesanz cuando se le pregunta sobre la posibilidad de que los aires de privatización lleguen a la ONT. A su juicio, la organización «no es susceptible» de ser privatizada, porque «somos autoridad sanitaria y como tal tenemos que formar parte de la estructura» del Ministerio de Sanidad. Además, al ser un organismo «muy pequeñito», con un presupuesto mínimo y con pocos empleados, «los eventuales beneficios que pudiera tener una privatización serían escasos».
Matesanz no cree que la decisión de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de seis hospitales vaya a influir en las donaciones y trasplantes que se realizan en ellos, siempre que la Consejería de Sanidad ponga las medidas adecuadas y establezca las reglas del juego. «Si realmente se adopta una actitud proactiva por parte de las consejerías no tienen por qué generarse menos donantes en la privada que en la pública, pero hay que hacerlo».
Resalta como uno de los mayores «éxitos» de la ONT haber logrado que la donación «haya pasado a formar parte del paisaje de la gente», pero también haber incorporado a los extranjeros, que «están donando al mismo nivel que los españoles». Inmigrantes, algunos de ellos «sin papeles» que dejaron de tener tarjeta sanitaria el pasado mes de septiembre, pero que no por ello se les ha sacado de las listas de trasplantes.

Cultura

José Miguel Fernández Sastrón
Fernández Sastrón seguirá al frente de la SGAE tras superar una moción de censura

Fernández Sastrón seguirá al frente de la SGAE tras superar una moción de censura

El presidente de la entidad ha recibido el respaldo de 20 de los 39 miembros de la Junta Directiva

Piden 7 años de cárcel para ´Teddy´ Bautista

El fiscal acusa al expresidente de la SGAE y al director de la SDAE de apropiación indebida

Shakira y Maluma, favoritos en los Latin American Music Awards

Shakira y Maluma, favoritos en los Latin American Music Awards

Los colombianos comparten candidatura al premio de artista del año junto a Luis Fonsi, entre otros

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

Tras cinco años al 21%, el pacto entra dentro de las negociaciones de los PGE para 2018

El paraíso de Juan Vidal

El paraíso de Juan Vidal

El diseñador eldense presenta en la Mercedes Benz-Fashion Week de Madrid (MBFW) su nueva...

Agustín Galiana baila para Francia

Agustín Galiana baila para Francia

El actor de La Vila Joiosa se estrena en el programa «Danse avec les stars», la versión francesa...

Enlaces recomendados: Premios Cine