La continuidad en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz del cineasta Pablo Berger como coordinador de la titulación de Dirección Cinematográfica peligra con la marcha de la subdirectora de la escuela de cine, Virginia García Rubio, despedida el pasado jueves por la Generalitat, según han confirmado varias fuentes de Ciudad de la Luz.

La ausencia de García Rubio hace más que probable el abandono del centro del director de Blancanieves, ya que el «fichaje» de Berger como profesor en el Centro de Estudios se logró fundamentalmente gracias a las gestiones que realizó la subdirectora. Este diario intentó ayer contactar sin éxito con el cineasta bilbaíno.

La contratación de Berger se anunció el pasado mes de septiembre por el Centro de Estudios, en sustitución del cineasta Mariano Barroso, que coordinó la titulación propia desde 2006. El director de la película que se alzó con 10 premios Goya en la última edición se manifestó entonces «encantado» de formar parte del equipo de la escuela, que consideró «una de las punteras para estudiar cine».

El puesto de subdirección del Centro de Estudios quedará amortizado, ya que las tareas que realizaba Virginia García Rubio las asume ahora el director general de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, como ya hiciera tras la marcha del anterior director de la escuela, Luis Cruz, que dimitió de su cargo en enero de este año.

Fuentes del Centro de Estudios lamentaron que con la salida de García Rubio, y la casi probable e Berger, la institución se vea dañada en su funcionamiento, ya que son mayoría los que opinan que con estas decisiones se busca la degradación paulatina de la escuela, al igual que se ha hecho con los estudios.