Sentencia

Aguamarga, condenada a pagar 1,2 millones a Ciudad de Luz

La sentencia declara la resolución del contrato con la empresa gestora de los estudios de cine por sus incumplimientos. Aguamarga puede apelar la sentencia ante la Audiencia Provincial en un plazo de 20 días

30.07.2013 | 10:08
El director general de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, durante el juicio
El director general de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, durante el juicio

El conflicto judicial entre Ciudad de la Luz y Aguamarga, la empresa gestora del complejo, ya tiene sentencia.

El fallo del titular del juzgado número 7 de Primera Instancia de Alicante condena a Aguamarga Gestión de Estudios SL a pagar a la demandante la cantidad de un millón doscientos mil euros, más los intereses legales correspondientes desde la fecha de la demanda

La sentencia también libera a Ciudad de la Luz de tener que afrontar cualquier pago en concepto de salarios, pagos a la seguridad social o prestaciones sociales de cualquier índole que por despido tuviera que atender por cualquier concepto respecto de aquellos trabajadores contratados dependientes directamente de Aguamarga Gestión de Estudios SL durante la ejecución del contrato y que se viera obligada a atender en el futuro en aplicación de la legislación laboral.

La sentencia declara también la resolución del contrato por incumplimiento de Aguamarga de los términos de arrendamiento de servicios así como sus posteriores novaciones modificativas.

Cabe recordar que Ciudad de la Luz pedía la marcha de Aguamarga por incumplimiento de contrato y Aguamarga a su vez, que Ciudad de la Luz le abonara el dinero que le debe por la explotación de los estudios alicantinos.

Mientras la empresa encargada de gestionar los estudios demandó a Ciudad de la Luz por el impago de 2,2 millones en octubre de 2010 (ahora ya 8 millones, según los afectados), el complejo inició un mes después acciones legales contra Aguamarga por incumplimiento de contrato y también contra José Antonio Sáinz de Vicuña, José Luis Olaizola y José Miguel Ferrándiz, como miembros de Aguamarga en su etapa inicial. El primer proceso recayó en el juzgado número 7 y el segundo, en el 3, aunque finalmente ambos se agruparon en el 7.

El juicio citó a numerosos testigos. Aguamarga había pedido la comparecencia de Luis Lobón, que fue responsable de Grandes Proyectos, secretario autonómico de Empleo y de Turismo, administrador judicial de Aguamarga por decisión de los tribunales e imputado en el caso Nóos; de los exdirectores del complejo José María Rodríguez Galant y Elsa Martínez, quien pidió la resolución del contrato con Aguamarga; el actual director de los platós y ahora también del Centro de Estudios, José Antonio Escrivá, y Cristina Morató, exdirectora de Grandes Proyectos y presidenta de Ciudad de la Luz SAU cuando se pidió la resolución y ahora asesora de Ciudad de las Artes y las Ciencias.

También fueron citados por parte de la empresa gestora de los estudios Eusebio Monzó, que fue director financiero de Sociedad Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana, director general de ese mismo organismo, director general de Economía y actual secretario autonómico de Economía; Marta Bellot, directora de gestión de la SPTCV; Rosa Llorca y Carolina Marín, directora de gestión y directora financiera de Ciudad de la Luz SAU, respectivamente; José Antonio Sáinz de Vicuña, firmante de contrato inicial de Aguamarga y socio de esta empresa; Vicente Masiá, director de obra del complejo; Luis Caruana, actual administrador concursal de Aguamarga, y José Luis García Berlanga, productor y director e hijo de Luis García Berlanga, fundador de Ciudad de la Luz. Por parte del complejo cinematográfico, se había llamado a declarar también a José Antonio Escrivá, Rosa Llorca y Marta Bellot.

El 20 de octubre de 2010, tras varios requerimientos por escrito a Ciudad de la Luz reclamando el pago de sus servicios, Aguamarga inició acciones legales. Dos días después, el complejo presentaba un requerimiento notarial pidiendo la cancelación del contrato, que en principio tenía validez hasta 2014. En noviembre, Ciudad de la Luz llevó el tema a los juzgados por incumplimiento de contrato y ofreció a la empresa 711.989 euros como liquidación provisional, cantidad que Aguamarga aceptó como parte del abono de su deuda. En marzo de 2011, el juez ordenó la administración judicial de Aguamarga.

Cultura

José Miguel Fernández Sastrón
Fernández Sastrón seguirá al frente de la SGAE tras superar una moción de censura

Fernández Sastrón seguirá al frente de la SGAE tras superar una moción de censura

El presidente de la entidad ha recibido el respaldo de 20 de los 39 miembros de la Junta Directiva

Piden 7 años de cárcel para ´Teddy´ Bautista

El fiscal acusa al expresidente de la SGAE y al director de la SDAE de apropiación indebida

Shakira y Maluma, favoritos en los Latin American Music Awards

Shakira y Maluma, favoritos en los Latin American Music Awards

Los colombianos comparten candidatura al premio de artista del año junto a Luis Fonsi, entre otros

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

Tras cinco años al 21%, el pacto entra dentro de las negociaciones de los PGE para 2018

El paraíso de Juan Vidal

El paraíso de Juan Vidal

El diseñador eldense presenta en la Mercedes Benz-Fashion Week de Madrid (MBFW) su nueva...

Agustín Galiana baila para Francia

Agustín Galiana baila para Francia

El actor de La Vila Joiosa se estrena en el programa «Danse avec les stars», la versión francesa...

Enlaces recomendados: Premios Cine