­Música, playa, césped, pulseras inteligentes, Mª Jesús y su acordeón, ¡y un ambientazo! Ayer dio inicio el festival español que más ha crecido en los últimos años. La quinta edición del Low Cost de Benidorm arrancó con el destacado concierto de los norirlandeses Two Door Cinema Club, y una invasión de barbudos modernos, niñas monas e indies en general. Descatado por la afluencia de pública y las ganas de disfrutar. La calidad musical de la primera jornada es discutible. La nota de color la pusieron los irlandeses Delorentos. El mejor concierto de la noche. Hoy es el turno de Portishead, Crystal Castles y Belle and Sebastian.

El grupo más esperado era el trío Two Door Cinema Club (TDCC), con el añadido de un batería para su directo, un grupazo de electropop que desde 2009 se ha ganado un sitio en los macrofestivales de todo el mundo. Con dos discos en su haber, Tourist History y Beacon, mucha simpatía y power pop a ritmos acelerados, Alex Trimble, Sam Halliday, que cumplía ayer 24 años, y Kevin Baird al bajo pusieron patas arriba el recinto de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, donde cerca de 25.000 locos por la música y la fiesta dieron rienda suelta a sus ganas de vivir. Un desmadre.

Era el plato fuerte del día. TDCC irrumpió en el escenario Budweiser con sus hits Sleep Alone y This is the live. Un despegue fulgurante para un recinto abarrotado que presentaba una magnífica imagen. Tampoco faltaron, bien avanzado el concierto, Something Good Can Work y su éxito What You Know, con el que finalizaron su actuación, que duró poco más de una hora.

Les precedió el rock alternativo con toques épicos de Delorentos, que sobresalieron en una noche de mediana calidad. Una banda con influencias de Arcade Fire y The Cure, que caldeó el ambiente con temas como Did We Ever Really Try y Care For. El público del escenario Energy System disfrutó a lo grande del directo de la banda de Rónan Yourell y Kieran McGuiness. Buen rollito.

Las energías fueron en aumento gracias a Los Enemigos y su rock de riffs intensos de guitarra y letras con un humor cercano al delirio. Los años pasan para la banda del cantante y guitarrista Josele Santiago, que vivió su mejor momento a principios de los 90, pero anoche Septiembre y Desde el Jergón hicieron rugir a la multitud.

La sopresa vino a cargo del grupo madrileño I Didn´t See The Car. Los vencedores del concurso Budweiser_Emerge abrieron las actuaciones del escenario principal con su EP Open. Rock enérgico y guitarras distorsionadas con un batería, Álvaro Navarro, que recuerda sobre el escenario al «Black Key» Patrick Carney.

Buen comienzo de festival a la espera de los primeros espadas de hoy, Portishead, Belle & Sebastian y Crystal Castles; y del domingo, cuando actuarán Fangoria, Love of Lesbian y los escoceses Glasvegas.