El sonido único del grupo británico Portishead, que llega esta noche al Low Cost de Benidorm como única actuación en España, sigue conquistando al público y esto impresiona al guitarrista del conjunto, Adrian Utley, quien asegura que se sigue sorprendiendo cuando logran llenar un concierto. «A lo largo de estos años hemos grabado temas que creíamos que iban a resultar complicados para el público pero luego me encuentro con mucha gente a la que realmente le gustan», comenta Utley en una entrevista, consciente de que su música no es, precisamente, comercial.

Portishead hacen lo que realmente quieren y son capaces de mezclar estilos de música de lo más variado. Su sonido ha sido clasificado por muchos como trip hop, una denominación que no contenta a la banda británica nacida a principios de los 90, ya que, según Utley, su música no se ajusta a los parámetros de este género y engañarían al público si se denominasen como tales.

Abiertos a nuevas influencias y estilos musicales, a pesar de sus más de 20 años sobre el escenario tan solo han publicado tres discos. El último, bajo el nombre de Third, llegó hace cinco años. No sienten la presión de publicar nuevos álbumes, «tan solo la sentimos después de lanzar Dummy, ya que era el primero» y es que su meta no es publicar, sino «lograr algo que sea lo suficientemente bueno».

Geoff Barrow, Beth Gibbons y Adrian Utley, llevan más de veinte años trabajando juntos aunque compaginan el grupo con otros proyectos personales. «Es la única forma en que sabemos trabajar, cada uno tiene otros muchos objetivos que aspiran a conseguir», sostiene el guitarrista.

Esta es otra de las razones que hace que Portishead lleve cinco años sin publicar un nuevo álbum, aunque el concierto de esta noche, según comenta Utley, podría ser el último en España en el que la banda exponga la música de Third, ya que tras esta gira están pensando en comenzar a grabar un nuevo LP. «Ha pasado mucho tiempo desde la publicación de nuestro último disco, así que no tengo ni idea de qué puede salir ahora pero probablemente se diferencie bastante del anterior», argumenta Utley, quien reconoce que todo sería más fácil si se marcasen fechas y objetivos concretos.

Un nuevo disco en el que se podrán encontrar nuevos sonidos pero en el que, sobre todo, tratarán de ser honestos con la música, «como siempre hemos hecho», ya que la única forma que tienen de trabajar es crear aquello que realmente les apetece, publicarlo y que sea la gente quien les juzgue.

Así han trabajado desde que comenzaron, un momento que el guitarrista califica de emocionante: «Supuso emprender un viaje, tomar un nuevo camino haciendo un tipo de música que nunca habíamos hecho», sostiene.

A esta música le acompaña, en ocasiones, el compromiso social como el apoyo que han mostrado a la campaña por el desarme nuclear,«mientras gastamos dinero en armamento nuclear se cierran hospitales y escuelas», defiende.

La banda acaba de tocar por primera vez en varios países de Europa del este, lo cual ha sido una experiencia «realmente increíble».Sin embargo, América es uno de los lugares más especiales para este guitarrista. «tocar en América y llenar un concierto es siempre un momento inolvidable».