Experiencia más allá de la música

El encuentro internacional representa una ocasión única para los músicos participantes

27.07.2013 | 01:30
Los jóvenes músicos abandonan, ayer, el Palacio Provincial de la Diputación tras su visita.
Los jóvenes músicos abandonan, ayer, el Palacio Provincial de la Diputación tras su visita.

Festival de Orquestas de Jóvenes. La cita que comenzó ayer en Alicante, Almoradí y Teulada permitirá a los jóvenes participantes desarrollar sus aptitudes musicales a la vez que vivir un enriquecedor encuentro personal.

Cinco días, cuatro orquestas y tres emplazamientos para hacer vibrar con su música. Estas son las cifras que arroja la primera edición del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes, que desde ayer y hasta el martes se celebra en Alicante, Almoradí y Teulada-Moraira. Escarbando un poco más, se descubre que al margen de desarrollar sus capacidades musicales, el encuentro servirá para que los jóvenes vivan una experiencia personal que relanzará sus incipientes carreras artísticas.
«Aquí van a aprender más en una semana que en uno o dos años de estudios en Bruselas», señalaba ayer el director de la Twis Youth Orchestra belga, Vicenzo Casale, mientras los jóvenes visitaban los interiores del Palacio Provincial de la Diputación. Los chicos de Bélgica estarán acompañados estos días por músicos suizos, alicantinos y malagueños. Fernando Montosa, de la ciudad andaluza y apenas 16 años, lo tiene claro: «La experiencia es magnífica para nosotros, tan jóvenes, con tanto camino por recorrer».
En la misma línea apunta Albert Skuratov, violinista ruso de 24 años invitado por la orquesta malagueña. «Vamos a pasar cinco días maravillosos. Son experiencias por las que tendríamos que pasar todos los jóvenes, muy importantes a nuestra edad», relata en un español que ha ido puliendo durante los años que lleva afincado en Madrid. El director de la Joven Orquesta de Málaga, Ángel Luis Pérez, pone la lupa sobre otros valores como «la convivencia». «Intercambiar conocimientos con chavales de otros países les permite mejorar su nivel y exponer su música al exterior», tercia.
Uno de los reclamos de este encuentro será contemplar el desparpajo de la concertina suiza Cécile Vonderwahl. A sus quince años, se expresa con timidez fuera de la orquesta. «Con nuestra edad no estamos acostumbrados a salir al extranjero, es una gran oportunidad», indica entre susurros. Con mayor firmeza habla el madrileño Bruno Ruiz. «Pocos jóvenes acceden a este tipo de citas», indica el representante de la agrupación local.
Otros señalan el valor que tienen iniciativas de este tipo en tiempos en los que la crisis provoca estragos en la cultura, como el director suizo Gabriel Estarellas o el oboísta belga Baptiste Jacques.

Cultura

José Miguel Fernández Sastrón
Fernández Sastrón seguirá al frente de la SGAE tras superar una moción de censura

Fernández Sastrón seguirá al frente de la SGAE tras superar una moción de censura

El presidente de la entidad ha recibido el respaldo de 20 de los 39 miembros de la Junta Directiva

Piden 7 años de cárcel para ´Teddy´ Bautista

El fiscal acusa al expresidente de la SGAE y al director de la SDAE de apropiación indebida

Shakira y Maluma, favoritos en los Latin American Music Awards

Shakira y Maluma, favoritos en los Latin American Music Awards

Los colombianos comparten candidatura al premio de artista del año junto a Luis Fonsi, entre otros

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

Tras cinco años al 21%, el pacto entra dentro de las negociaciones de los PGE para 2018

El paraíso de Juan Vidal

El paraíso de Juan Vidal

El diseñador eldense presenta en la Mercedes Benz-Fashion Week de Madrid (MBFW) su nueva...

Agustín Galiana baila para Francia

Agustín Galiana baila para Francia

El actor de La Vila Joiosa se estrena en el programa «Danse avec les stars», la versión francesa...

Enlaces recomendados: Premios Cine