Mario Benedetti está de mudanza. El centro que lleva su nombre en la Universidad de Alicante ha abandonado su original ubicación junto a la Biblioteca General, desde su creación en 1999, y se ha trasladado a la Sala Aifos. Este cambio ha ido acompañado de la finalización la semana pasada de la catalogación de los más de 6.000 ejemplares de la biblioteca personal que el autor tenía en Madrid y que donó en 2006 a esta entidad que dirige Eva Valero.

Durante este proceso, y a raíz de que hace unos meses aparecieran entre la documentación de este fondo dos poemas inéditos del autor uruguayo, se procedió a la recopilación de todos los escritos y papeles que se encontraban entre los libros. Y ha habido sorpresas. La directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti destaca que han aparecido recortes de prensa, cartas, algunos borradores y manuscritos de poemas o cuentos, e incluso alguna agenda suya con anotaciones curiosas como apuntes sobre el manejo del ordenador. «Este trabajo se ha podido realizar gracias a la ayuda de los responsables de la Biblioteca General, que me bajaron todo el material encontrado dentro de los libros para clasificarlo», asegura Eva Valero.

Mucha de esta documentación aparece ahora dentro de vitrinas en la nueva sede del centro. «En una vitrina hemos puesto ya algunas de las cosas más llamativas, por ejemplo, ha aparecido el borrador de un relato que se titula La Sirenita, cuya versión definitiva está publicada en Buzón de tiempo; también cuatro haikus escritos en la última página de un libro, dos los hemos localizado ya publicados y otros dos de momentos no, estamos en proceso de buscarlos.; también el borrador del poema Nostalgia, y cartas muy diversas, como a Juan Cruz; también hemos colocado libros abiertos con dedicatorias... todo ello en un espacio que vamos a denomina El archivo del escritor».

El Centro Mario Benedetti, cuyas nuevas instalaciones se presentarán en septiembre, ya ha abierto además la biblioteca a las consultas de investigadores y ha creado el catálogo online de los fondos, «donde se muestran los títulos y sus características, pero también la ficha catalogada con las curiosidades de cada volumen».

Otra de las novedades es la publicación del primer número del boletín digital del centro. «Lo hemos hecho bilingüe, con una selección de noticias, además de reseñas de libros y revistas de tema iberoamericano; también hay dos secciones, una titulada Benedetti y los libros, donde queremos ir publicando su biblioteca, dedicatorias curiosas que tenemos de sus libros y ediciones de su obra o traducciones para dar a conocer el legado que nos dejó; y otra sección, de la que se encarga el catedrático José Carlos Rovira, dedicada a literatura en general».

Este boletín se ha distribuido por la red en España, Europa, Latinoamérica y EE UU, «por todas las instituciones relevantes, como academias americanas de la lengua, institutos Cervantes de todo el mundo o instituciones de estudios latinoamericanos en el ámbito internacional, para que el centro tenga presencia y sea conocido dentro y fuera de nuestras fronteras», apunta Eva Valero.

Actividades programadas

Además de la inauguración de las nuevas instalaciones del CeMaB, que se realizará en septiembre, se han programado una serie de actividades para el próximo curso, que se iniciarán en octubre con una exposición en conmemoración de los 50 años de Rayuela, Homenaje a Julio Cortázar, que se mostrará en el MUA procedente del Centro de Arte Moderno de Madrid, con fotos, libros y prensa sobre el autor argentino.

En torno a esta muestra, se ha organizado un seminario en colaboración con el Instituto Gil-Albert, del 15 al 17 de octubre, bajo la dirección de la profesora Carmen Alemany, con los autores Jorge Eduardo Benavides, Reina Roffé y Cristina Peri Rossi.

También se celebrará el VII Coloquio Internacional de Teatro Latinoamericano y Europa, el II Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, el VII Seminario Hispano-Argentino y la exposición Escritores chilenos en España, en colaboración con la Embajada de Chile.