Relevo en la presidencia

José Luis Acosta, nuevo presidente de la SGAE

El guionista y productor se impone a José Miguel Fernández Sastrón y sustituirá a Antón Reixa

27.07.2013 | 01:30

El guionista y productor José Luis Acosta Salmerón es el nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras imponerse en votación de su Junta Directiva al otro candidato, José Miguel Fernández Sastrón, informaron hoy a Efe fuentes de la entidad.

Las citadas fuentes indicaron que en la votación Acosta obtuvo 20 votos, Fernández Sastrón 16 y se registraron 2 abstenciones.

José Luis Acosta Salmerón (Úbeda, Jaén, 1961) sustituye en el cargo a Antón Reixa, apartado del cargo de presidente el pasado 16 de julio, en una reunión de la Junta Directiva en la que se designó al cineasta Miguel Hermoso como responsable interino.

En su condición de presidente, Acosta se pondrá al frente también de la Junta Directiva y del Consejo de Dirección de la SGAE, que vive rodeada de polémica desde la salida hace casi dos años de Teddy Bautista, actualmente imputado por la Audiencia Nacional por apropiación indebida y delito societario.

Acosta criticó recientemente la "hostilidad" con la que los medios tratan a la SGAE, "si encendemos un fósforo -dijo- parece que esta ardiendo Roma", y rechazó que los comicios impliquen una "regeneración" dentro de la casa, puesto que los problemas más "graves" "no han sido generados por la Junta Directiva" de Reixa.

Entre estos problemas citó el anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual, la desinversión heredada del periodo del mandato de Bautista, la subida al 21 % del IVA en la Cultura y la crisis económica, a los que considera "cuatro torpedos" que pueden desestabilizar la SGAE.

Solo se habían presentado como candidatos para sustituir a Reixa, que no ha estado en la reunión de hoy, Fernández Sastrón, por el Colegio de Pequeño Derecho, y Acosta, por el de Obras Audiovisuales.

La votación de hoy se produjo después de que los dos candidatos presentaran sus programas de actuación, que fueron debatidos por los integrantes de la Junta Directiva, la cual comenzó pasadas las 10.00 horas.

La Junta ha convocado para esta tarde una rueda de prensa en la que está previsto que comparezca ya el nuevo presidente.

Cultura

Un cráneo de 5.000 años en la Cova del Randero

Un cráneo de 5.000 años en la Cova del Randero

La campaña de excavaciones del MARQ en la Cova del Randero de Pedreguer ha sacado a la luz un...

Secretos de la civilización más poderosa

Secretos de la civilización más poderosa

El escritor Javier Ramos, de Alicante, publica Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma, que...

La Montaña visita Alicante

La Montaña visita Alicante

El actor Hafthór Júlíus Björnsson, que encarna al guardaespaldas gigante de Cersei Lannister en...

El arte de Sabina enciende Alicante

El arte de Sabina enciende Alicante

El artista jiennense conquista sin dificultad la Plaza de Toros con la gira «Lo niego todo», dos...

Una alianza por el libro infantil

Una alianza por el libro infantil

El autor alicantino Roberto Aliaga y los ilustradores Gallego Bros de San Isidro funden su...

Enlaces recomendados: Premios Cine