El cineasta Juan Antonio Bayona, galardonado ayer con el Premio Nacional de Cinematografía por Lo imposible, cinta rodada en parte en el tanque de agua de los estudios de Ciudad de la Luz en Alicante, defiende que «es necesario» romper las fronteras del cine español y «ser capaces de enseñar al mundo lo que somos capaces de hacer aquí». El jurado otorgó el premio, por unanimidad, a Bayona que ha hecho «mucho más visible nuestro cine tanto dentro como fuera de España» y representa a «una nueva generación de creadores de gran proyección internacional», según el fallo.

El director seañaló que hacer Lo imposible era «una manera de demostrar a los espectadores y a todo el mundo que películas así se pueden hacer en España» y este hecho le «enorgullece». Aunque recurrió a Naomi Watts y Ewan McGregor para Lo imposible, asegura que «no es necesario» acudir a actores internacionales para llamar la atención del «mundo». «El premio cita también a mi otra película El orfanato, que fue una película que costó poco más de 3 millones de euros, se rodó en castellano y fue un éxito internacional muy importante. Pero, a veces, sí que son necesarios actores internacionales para conseguir según qué presupuestos».

El trabajo de Bayona en Lo imposible, Goya al mejor director entre los cinco que consiguió en la pasada edición de estos premios, fue, según el jurado, «decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil».

El director recordó que cuando hicieron esta cinta eran «conscientes de que era necesario hacer una película así en ese momento» y reflexionó: «Creo que hay que conservar el tejido industrial que nos ha costado muchos años conseguir, y era una manera de demostrar al público que estamos preparados para hacer este tipo de películas».

Lo imposible logró cinco de los catorce Goya a los que fue candidata, y ganó también seis Premios Gaudí en la última edición de estos galardones del cine catalán.

Protagonizada por Naomi Watts, que optó a un Óscar por este trabajo, e Ewan McGregor, además es la película más taquillera del cine español, al recaudar en España 41 millones de euros, informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado. Y a nivel mundial consiguió un total de 131,1 millones de euros, según los datos de la web especializada Box Office Mojo. Bayona logra este premio con su segundo largometraje tras un debut espectacular con El orfanato (2007), con el que logró el Goya al mejor director novel.

La historia de una pareja española que sobrevivió al tsunami que arrasó las costas tailandesas en 2004 fue la elegida por Bayona para su segundo largometraje, con el que tenía que demostrar que El orfanato no había sido fruto de la casualidad.

El resultado fue una película espectacular y brillante, técnicamente al nivel de las superproducciones hollywoodienses y que consiguió el respaldo unánime de crítica y público, tanto en España como fuera.