Si el mundo físico se antoja cada vez más inhóspito, hay incontables mundos imaginarios en los que buscar refugio. Como si hubieran captado las señales de socorro del aquí y del ahora, dos sellos editoriales, RBA y Random House (bajo el nombre Fantacsy), han coincidido en lanzar sendas colecciones de literatura fantástica, monstruo de tres cabezas que abarca la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Tres vías de escape, tres salidas de emergencia, tres planes de fuga.

Embassytown. China Miéville transporta al lector a un enclave diplomático dentro de un planeta remoto donde los humanos y los extraterrestres están al borde de librar una guerra apocalíptica, que un héroe de los nuestros deberá impedir.

Ficha: China Miéville, Editorial Fantascy, 448 páginas, 18'9 euros (4'49 edición digital).

Las sucias calles del cielo. Bobby Dollar protagoniza , que ejerce de abogado de las almas atrapadas entre el cielo y el infierno. El día en que estas comienzan a desaparecer, se resquebraja el equilibrio entre ambas esferas y el fin del mundo tiene más números que con ninguna escalada nuclear.

Ficha: Tad Williams, RBA, 478 páginas, 20 euros.

La bomba número seis y otros relatos. Paolo Bacigalupi aborda en once historias temas de actualidad que provocan ansiedad e incertidumbre, como la globalización, la geopolítica, el cambio climático y los alimentos transgénicos.

Ficha: Paolo Bacigalupi, Fantascy, 432 páginas, 18'9 euros (4'49 edición digital).

La corte de los espejos. un reino poblado de hadas, TerraLinde, en el que todavía escuece un lejano conflicto bélico. La investigación de un crimen llevará a enemigos declarados a enfrentarse a criaturas mágicas y leyendas oscuras para hallar al culpable.

Ficha: Concepción Perea, Fantascy, 672 páginas, 19'9 euros (4'49 edición digital).

La furia del aprendiz. Planes de invasión y ataques furtivos amenazan su equilibrio, y los complots para asesinar al Primer Señor se multiplican. Todas las esperanzas recaen en un joven paje que estudia el dominio de fuerzas sobrenaturales.

Ficha: Jim Burcher, RBA, 568 páginas, 23 euros.

La senda del dragón. Los impacientes que se preguntaban dónde está el discípulo de George R.R. Martin ya pueden soltar el aire: Daniel Abraham ha ideado un territorio épico y multirracial donde la aventura, el combate, los seres prodigiosos y las fuerzas malignas son tantas que el creador de Juego de tronos ya ha posado su espada sobre sus hombros.

Ficha: Daniel Abraham, RBA, 658 páginas, 22 euros.