Nunca falla. Más bien, roza la excelencia. Alejandro Sanz volvió a demostrar ayer, en su regreso a la provincia tras un silencio de tres años, que es una apuesta segura. Siempre lo da todo, y eso es mucho tratándose de un artista de reconocido prestigio mundial, uno de los españoles más internacionales. Su arte gana con el poso de la experiencia, su música continúa gustando, y cada vez engancha a nuevas generaciones, y su cercanía sigue intacta. Alejandro Sanz no se ahorra guiños, nunca lo hizo. Y no evita gestos de simpatía con su gente. Ayer tampoco. Fue el de siempre, romántico e intenso, de la mano de La música no se toca.

Con los acordes de Llamando a la mujer acción, una de las canciones que dan forma a su último disco, Alejandro Sanz abrió el concierto de ayer en el auditorio de IFA, donde reunió a unas 8.000 personas, según la organización. Da igual los años que pasen, su público siempre es fiel. Anoche se volvió a demostrar. Ni el precio de las entradas -de 34 a 150 euros- ni la difícil situación económica que atraviesa el país fueron obstáculo para que el recinto ferial vibrara con un artista que siempre lo deja todo sobre el escenario. Un espacio que ayer fue parte indispensable del espectáculo, con una mezcla de luces e imágenes a la altura sólo de los grandes.

Alejandro Sanz, en vaqueros y chaqueta oscura, rompió la tensión de todo inicio con tres temas actuales, entre ellos el popular Se vende, coreados como si fueran clásicos por un público entregado. "Ya nadie aquí se llama, no se oye ni una voz, los muebles y el silencio abarrotan el salón", entonaba el madrileño, en unas estrofas que sonaban incoherentes con lo vivido en el recinto, que no dejó de corear ni una sola palabra durante una noche que se prolongó unas dos horas, y en la que el cantante felicitó al Elche por su reciente ascenso a Primera División.

Y tras recordar Desde cuando, de Paraíso Express, Alejandro Sanz -siempre pegado a su guitarra- regaló a los presentes una fusión de cuatro temas que ya forman parte de su dilatada historia: Nuestro amor será leyenda, El alma al aire, Labana y Quisiera ser.

De vuelta a su último disco, puso voz a Camino de rosas, el single que ahora suena en las emisoras musicales del país y que dio el testigo al segundo medley de la velada. Esta vez más íntimo, con otras cuatro piezas inherentes a su discografía: Enséñame tus manos, Para que me quieras, Hay un universo de pequeñas cosas y Me iré.

Repaso a dos décadas

Apenas dejó canciones recientes por tocar, aunque sí se echaron de menos muchos de sus clásicos, de esas canciones que forman parte de la vida de sus seguidores. Muchas se pidieron, pero tras más de dos décadas de carrera, resulta imposible contentar a todos. Y eso que ayer sonaron una treintena de los ritmos de su repertorio.

Y nada hubiera sido posible sin su banda, sus chicos y chicas, esta vez en igual proporción. Cinco y cinco, con un protagonista: Alfonso Pérez, un barcelonés al piano.

Se oyó y se coreó como la que más Corazón partió, el clásico entre los clásicos, también Y, ¿si fuera ella?, Amiga mía y Mi soledad y yo.

Sobrepasada la medianoche, se bajó el telón. Horas antes, al filo de las seis de la tarde, Alejandro Sanz, en su cuenta en Twitter, escribió: "Alicante, voy para ti". Un mensaje que cerró con un guiño de ojo muy suyo. Pero no sólo fueron palabras. El madrileño vino a Alicante, a Elche para ser precisos, para demostrar que, pese a que pasan los años, él sigue en la cresta de la ola. Sus letras no cambian, evolucionan, sus estrofas siguen jugando con el infinito, conservando la complejidad de unos versos trabajados. Él tampoco cambia. En todo caso, mejora. Pero él no se conserva en barrica, prefiere compartir su música. Y como los buenos vinos, lo hace con toda una explosión de matices. Ayer lo demostró sobre el escenario de IFA, en un viaje por las emociones, donde la música siempre queda.

Malú, Fito y Fitipaldis y Julio Iglesias, también en el auditorio de IFA

El Festival IFAMusic continuará el próximo 28 de junio con el concierto de la cantante Malú, que presentará en directo su último disco Dual, con entradas entre 22,5 y 84,5 euros. Su último trabajo es un doble cd que contiene 24 temas, seis de ellos inéditos, cantados a dúo con los artistas más importantes y representativos del momento. Entre los temas inéditos, se encuentran las voces de artistas como: Melendi, Pablo Alborán, David Bisbal, Revolver, Tiziano Ferro y Leonel García.

El tercer artista en pasar por el IFAMusica será Fito y Fitipaldis, que ofrecerá el próximo 3 de julio un concierto con las mejores canciones del repertorio de la banda como nunca se habían escuchado. Las entradas, entre 38,5 y 61,5 euros.

Por último, el internacional Julio Iglesias será el encargado de bajar el telón del Festival IFAMusica. Será el 6 de julio cuando el artista, con entradas entre los 60 y los 225 euros, ofrecerá sus clásicos en una actuación que recorrerá sus más de cuarenta años de carrera musical.

Todas las entradas están a la venta en la web www.IFAmusic.es.