El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se declaró ayer "completamente abierto" a "revisar" la decisión de subir al 21% el IVA cultural siempre que, matizó, sea "compatible" con los objetivos de consolidación fiscal. Wert señaló ayer en la COPE que no conoce "ningún ministro de Cultura y tampoco de Hacienda al que le guste subir los impuestos" y que "todos" son conscientes de "las complicaciones" que ha suscitado la subida al 21 por ciento, una medida que afecta, "realmente a la asistencia a espectáculos".

"En la medida en la que sea compatible con los objetivos de consolidación fiscal tanto el ministro de Hacienda como yo mismo estamos completamente abiertos a revisar esa decisión", subrayó. Sin embargo, precisó, no hay que perder de vista las "recomendaciones específicas" que acaba de hacer a España la Comisión Europea sobre la existencia aún de "excesivos" tipos reducidos de IVA.

Los empresarios teatrales manifestaron ayer estar "esperanzados" con la posibilidad de la bajada de nuevo en el 10%, según el presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (Aptem), Jesús Cimarro.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, celebró las palabras de Wert y recordó que esta posición es la que ha defendido en muchas ocasiones desde la "soledad" y "no sin pocas críticas". Para el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, es una buena noticia. "Sería bueno" que el Gobierno "rectificara" y redujera el IVA en la cultura.