El ensayista Miguel Catalán, el novelista Alberto Gimeno y el poeta Juan Pablo Zapater obtuvieron ayer los premios de la Crítica Literaria Valenciana en las modalidades de ensayo, narrativa y poesía, que se fallaron en la Casa de Cultura de Rocafort, informaron fuentes de su organización.

El pleno de jurados decidió también conceder el Premio Especial de la Crítica 2013 a José Ricardo Morales, con motivo de la finalización de la publicación de sus obras completas por parte de la Institución Alfons El Magnànim. Los jurados destacaron la importancia de Morales (1915) dentro del teatro español y del pensamiento contemporáneos, y por su condición de ser uno de los exiliados valencianos de 1939 aún vivos. En Chile, donde se exilió, fue un renovador del teatro, con obras con las que denunció la intolerancia humana y las arbitrariedades del poder, aportando su experiencia valenciana al grupo El Búho. Considerado un precedente del absurdo, destaca por obras como Burlilla de Don Berrendo, Doña Caracolines y su amante y El Embustero en su enredo.

El fallo de los premios se celebró en la Casa de la Cultura de Rocafort, en un acto presidido por la alcaldesa Amparo Alemany, el concejal de Cultura, Alejandro Marco, y el presidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, José Vicente Peiró.