El matemático español y profesor de la Universidad de Alicante José Manuel Ferrándiz liderará un proyecto de la comunidad científica internacional para detallar al milímetro la rotación de la Tierra, cuya medición actual está en centímetros.

"Será mucho más difícil que buscar una aguja en un pajar", ha apuntado a EFE el catedrático alicantino, quien dirigirá a un grupo de 36 expertos mundiales, cinco de ellos españoles, con el cometido de aumentar la precisión del conocimiento de rotación de la Tierra al milímetro, "y nunca mejor dicho".

Ferrándiz, investigador del Departamento de Matemática Aplicada de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA), ha sido elegido para este proyecto por la International Association of Geodesy (IAG) y la Unión Astronómica Internacional (IAU), han informado fuentes de la UA.

"¿Por qué es importante aumentar la precisión del conocimiento de rotación de la tierra hasta llegar al milímetro?", ha preguntado Ferrándiz.

Para dar respuesta a su pregunta, el propio investigador ha explicado, a modo de ejemplo, que la variación del nivel del mar está creciendo a razón de "milímetros por año", un factor que, a su juicio, está estrechamente vinculado con el cambio climático.

"Es una de las aplicaciones trascendentales por las que interesa esa minuciosidad", ha añadido, pues "no es posible saber la velocidad de variación del nivel del mar si no tenemos el milímetro, por lo que esta medición se convierte en una necesidad".

Además, el milímetro mejorará la operatividad de los satélites ya que la determinación de sus órbitas respecto a la Tierra será mucho más precisa.

Si en la última década de los ochenta el error de medición sobre la rotación de la tierra era de "unos metros", a principios del nuevo siglo este desfase se redujo a "centímetros", si bien es cierto que la medición científica se realiza en microsegundos de arco (ángulo), ha explicado el matemático.

Fuentes de la UA han señalado que, aunque las matemáticas siempre han servido para medir, no es comparable la medición que realizó el marino Jorge Juan de la forma de la Tierra -el también alicantino participó (1734) en la expedición que desveló que el globo terráqueo no era del todo esférico- con el nuevo objetivo de "precisar el conocimiento de rotación de la Tierra al milímetro".

"Esto lo que se conoce como predicciones de nutaciones, pues la nutación es la oscilación periódica del eje de rotación de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste debido a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra", han explicado fuentes académicas.

En 2003 entró en vigor el nuevo modelo de nutación adoptado por la IAU y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG), que permite realizar predicciones de nutaciones con precisión centimétrica.

"Ahora queremos llegar al milímetro", ha añadido Ferrándiz, cuyo reto tendrá una relevancia importante para la navegación de satélites, posicionamiento preciso (GPS) y otras aplicaciones.

El primer mandato de José Manuel Ferrándiz con su grupo finalizará en agosto del año 2015, pero se espera que se prolongue tres años más, hasta 2018, ya que "el milímetro -ha dicho el matemático- es difícilmente alcanzable en tan poco tiempo".